El Estado mexicano debe esclarecer el uso de Pegasus y garantizar su no repetición, piden organizaciones ante la CIDH

Oct 27, 2021 | destacado, Privacidad

En el marco del 181 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diversas organizaciones de la región cuestionaron la ausencia de controles democráticos y la falta de transparencia en el uso e implementación estatal de tecnologías de vigilancia.

Durante su intervención, Luis Fernando García, Director Ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que en México, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada, el Estado ha buscado justificar la expansión de sus facultades legales para invadir la privacidad y el incremento del gasto en capacidad de vigilancia, sin contrapesos institucionales ni controles democráticos, cuyo resultado ha sido “la corrupción generalizada y la vigilancia ilegal sistemática en contra de la sociedad civil perpetrada por agentes del Estado”.

García ilustró estos abusos con el caso de la adquisición y uso de Pegasus en el país, señalando que, pese a las negativas de las autoridades mexicanas, se encuentra plenamente documentado que al menos tres instancias adquirieron licencias para su uso sin licitación, con sobreprecio y, en algunos casos, a través de empresas intermediarias fantasma.

Las autoridades mexicanas que adquirieron Pegasus son: la Procuraduría General de la República –actualmente, Fiscalía–, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) –actualmente, Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-, y el Ejército Mexicano, el cual ni siquiera posee facultades legales para la intervención de comunicaciones privadas.

Así mismo, también se encuentra documentado que, entre 2014 y 2017, fueron atacados con Pegasus decenas de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas, familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa. Incluso el actual Presidente de la República, su familia y múltiples miembros del gabinetefueron objetivo de este malware.

García recordó que “todo lo que hoy sabemos sobre el uso ilegal de Pegasus en México ha sido investigado y revelado por periodistas, alertadores y organizaciones de la sociedad civil, no por el Estado”. Por el contrario, a cuatro años de las primeras revelaciones y denuncias, el Estado no ha esclarecido los hechos ni garantizado el derecho a la verdad.

“Hoy seguimos sin saber el universo completo de víctimas de Pegasus en México. Las víctimas tampoco saben qué información fue obtenida de ellas, como ha sido utilizada; tampoco conocemos a los perpetradores intelectuales y materiales de este espionaje”, señaló García.

El director de R3D también denunció que agencias del Estado, como el CNI o el Ejército, continúan reservando información sobre la adquisición y uso de Pegasus y otros sistemas de inteligencia, y que incluso está documentado que las autoridades mexicanas han falseado declaraciones, ocultado documentos y negado que existan registros de uso del sistema.

Por último, García indicó que la investigación continúa abierta en la Fiscalía, sin que haya producido resultados hasta ahora ni llevado a persona alguna ante la justicia. “Este clima de impunidad y ausencia de verdad no solo incentiva la repetición de los hechos sino que perpetúa las graves consecuencias de la vigilancia que ha sido descrita”.

R3D, junto con Artículo 19 y el Centro Prodh, pidieron a la CIDH que exhorte al Estado mexicano a transparentar las contrataciones de sistemas de vigilancia, investigar de forma diligente y exhaustiva el caso Pegasus, y hacer las reformas necesarias para controlar la adquisición y uso de tecnologías de vigilancia.


Crédito imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.