Gobierno de Coahuila usó sistema de reconocimiento facial para perseguir a manifestantes del movimiento Black Lives Matter

Ago 2, 2021 | Privacidad

El sistema de videovigilancia con reconocimiento facial de Coahuila fue utilizado para auxiliar al gobierno de Estados Unidos en la persecución de dos personas que participaron en las protestas por el asesinato de George Floyd en 2020, reveló una investigación de The New York Times.

A partir de las protestas, el gobierno de EE.UU. ha usado capacidades de vigilancia con reconocimiento facial para tratar de identificar a manifestantes del movimiento Black Lives Matter. Fue así como dieron con Jose Felan y Mena Yousif, quienes formaron parte de los disturbios de Minneapolis en julio de 2020.

De acuerdo con las autoridades, Felan participó en algunos incendios provocados durante la jornada, mientras que Yousif fue acusada por haberle ayudado a escapar. La huida de la pareja desató una agresiva persecución que involucró al gobierno de Coahuila.

Ante la sospecha de que Felan y Yosif habían escapado a México, el FBI solicitó informalmente a Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, que usaran su sistema de vigilancia con reconocimiento facial para identificarlos. Las autoridades mexicanas los catalogaron como “terroristas”, a pesar de ser buscados por actos vandálicos en EE.UU.

Desde 2019, Coahuila cuenta con un sistema de reconocimiento facial con un costo estimado de 27 millones de dólares y que consta de mil 300 cámaras distribuidas en los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón y Matamoros.

La tecnología de Coahuila fue comprada a la empresa china Dahua Technology, la cual fue vetada por los departamentos de Comercio y de Defensa de EE.UU, debido a su participación en la represión de minorías étnicas musulmanas. Es decir, el FBI solicitó a las autoridades mexicanas utilizar una tecnología que su propio gobierno consideró abusiva en China.

No es claro si el uso de reconocimiento facial contribuyó al arresto de la pareja, capturada meses después en Puerto Vallarta, sin embargo, representa un caso “muy perturbador”, en palabras de Adam Schwartz, abogado de la Electronic Frontier Foundation especializado en vigilancia. “No había escuchado una historia como esta en la que nuestro gobierno [Estados Unidos] le pidió a otro gobierno llevar a cabo reconocimiento facial en su lugar”.


Imagen de Fotomovimiento (CC BY-NC-ND 2.0)

Publicaciones relacionadas