Policías en EE.UU. están usando reconocimiento facial para arrestar a manifestantes de Black Lives Matter

Ago 26, 2020 | destacado, Privacidad

Los departamentos de policía de diversas ciudades de Estados Unidos están utilizando la controversial tecnología de reconocimiento facial para perseguir a personas que supuestamente participaron en disturbios durante las protestas del movimiento Black Lives Matter (BLM), meses después.

Por ejemplo, la Policía de Miami utilizó el programa Clearview para identificar y arrestar a una mujer que supuestamente habría arrojado una piedra a oficiales de policía durante una manifestación en mayo.

Aunque la policía tiene una política que impediría utilizar esta tecnología contra personas llevando a cabo actividades legales, el jefe de la policía aseguró que en este caso está permitido por haber un hecho violento de por medio, informó Ars Technica.

De manera similar, aunque utilizando otros programas para reconocer a las personas a través de sus imágenes en redes sociales, han surgido reportes en la prensa de arrestos por participar en protestas durante los meses pasados en Columbia, Carolina del Sur; la ciudad de Filadelfia y la ciudad de Nueva York.

Paradójicamente, las protestas del movimiento BLM han denunciado constantemente el uso de las tecnologías de reconocimiento facial, ya que se ha identificado que uno de sus principales sesgos es que falla más en identificar correctamente personas de pieles oscuras y rasgos no caucásicos.

La utilización de esta tecnología para rastrear a personas que supuestamente habrían cometido delitos durante manifestaciones puede tener un gravísimos efectos en contra del ejercicio de libertades, como el derecho a la protesta.

Además, está en duda la legitimidad en el uso de servicios que recolectan imágenes de las personas sin su consentimiento y de plataformas que no existen para ese propósito, ni informan a la ciudadanía.


Imagen de Johnny Silvercloud (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.