Al menos 22 activistas, académicos, abogados y periodistas de la India recibieron una notificación de WhatsApp de que sus dispositivos fueron atacados con el malware Pegasus, informó el medio Scroll.in.

Entre las personas afectadas hay cuatro abogados que están involucrados en un caso de alto impacto en el país, conocido como Bhima Koregaon, en el que 10 personas defensoras de derechos humanos fueron arrestadas bajo cargos de estar involucrados con una organización maoísta.

El gobierno de la India negó haber tratado de infectar los teléfonos celulares de personas, entre estas los y las periodistas, activistas y defensoras de DD.HH. como se señala en la demanda de WhatsApp a la empresa NSO Group, presentada el martes pasado en California.

La Internet Freedom Foundation hizo un urgente llamado al gobierno de la India para que haga público si usó o no el malware contra estas personas y bajo qué leyes es legal en el país haber instalado esta tecnología, cabe recordar que NSO Group asegura que solo vende sus programas y equipos a gobiernos.

“El gobierno de India está preocupado por la violación a la privacidad de ciudadanos de India en la plataforma de mensajería WhatsApp. Hemos pedido a WhatsApp que explique el tipo de violación y qué está haciendo para salvaguardar la privacidad de millones de ciudadanos indios”, escribió en Twitter el ministro de Información y Tecnología, Ravi Shankar Prasad, al respecto de las revelaciones.

El martes 29 de octubre, WhatsApp reveló que mil 400 teléfonos en 20 países del mundo, entre estos México, India y Emiratos Árabes Unidos, fueron objetivo de intentos de infección con el malware Pegasus de NSO Grouṕ aprovechando una vulnerabilidad en la función de videollamada de su plataforma.


Imagen de Malte (CC BY 2.0)