Investigación conjunta de Reporte Índigo y R3D sobre espionaje gana premio de periodismo

Oct 28, 2019 | Privacidad

La investigación periodística “Espionaje sin controles”, publicada en el medio Reporte Índigo, fue premiada con el Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2019. El trabajo fue realizado por los periodistas Ernesto Santillán y Eduardo Buendía, en conjunto con R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales,

El reportaje fue galardonado como el mejor trabajo periodístico de la región México, por revelar cómo dos días después de que arrancaran las campañas electorales a la presidencia de México en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el equipo de vigilancia Geomatrix por 4 millones 564 mil 252 dólares a la empresa Neolinx.

De acuerdo con el anexo técnico, el equipo fue adquirido para la “Prestación del Servicio de Localización Geográfica en Tiempo Real, para Equipos de Comunicación Móvil Asociados a una Línea Telefónica”, para hasta 255 mil 500 búsquedas de teléfonos que operen en redes 2G, 3G y 4G (LTE), además de tener la capacidad de permitir búsquedas por número de teléfono y número IMSI (Identidad Internacional de Suscriptor Móvil), geovallas y proximidad de equipos, entre otros.

El contrato tenía una vigencia de 8 meses, desde el 2 de abril al 31 de diciembre de 2018. De acuerdo con fuentes del medio, el sistema fue utilizado para “espiar a todos los candidatos”.

Así mismo, las capacidades del software descritas en el contrato están muy lejos de coincidir con datos reportados en solicitudes de acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica. Las 255 mil 500 búsquedas adquiridas no coinciden con los datos estadísticos reportados por la PGR a la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente 207 solicitudes para todo el año 2018.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.