Twitter acepta haber utilizado datos para privacidad de usuarios con fines publicitarios

Oct 9, 2019 | Privacidad

A través de un comunicado en su blog, Twitter reconoció que utilizó, con fines publicitarios y sin el consentimiento de los usuarios, números telefónicos y correos electrónicos proporcionados por sus usuarios para cuestiones de seguridad, como la activación de la autenticación de dos pasos.

De acuerdo con la empresa, el uso de información personal ocurrió “inadvertidamente” en sus sistemas de publicidad a la medida (tailored) y de asociados (partner), que permiten utilizar bases de datos de anunciantes para dirigir anuncios específicos.

“Cuando un anunciante subió su lista de marketing, nosotros pudimos haber emparejado personas en Twitter con dicha lista, con base en el correo electrónico o número telefónico que el titular de la cuenta de Twitter proporcionó para fines de seguridad”, explicó la red social.

Twitter decidió no hacer público el número de personas afectadas, pero sí pero sí aseguró que la información personal no fue compartida con socios u otros terceros. La empresa también señaló que el error fue resuelto y que, a partir del 17 de septiembre, ningún número ni correo obtenido para seguridad será usado para publicidad. “Estamos muy apenados que esto ocurrió y estamos tomando medidas para asegurarnos que no cometamos un error como este otra vez”, se puede leer en la publicación de Twitter.

Desafortunadamente, este no es el primer caso en que una red social utiliza con fines publicitarios la información privada de usuarios destinada a mejorar su seguridad. A finales de 2018, se dio a conocer que Facebook compartió el número de teléfono de usuarios, que activaban la opción de verificación de dos pasos, con anunciantes para dirigir publicidad.

Este tipo de incidentes minan la confianza que los usuarios tienen en proporcionar sus datos para mecanismos como la autenticación de dos pasos o la verificación de cuentas, medidas que pueden ser importantes para la seguridad digital de las personas.


Imagen de Stock Catalog (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.