YouTube pagará 170 millones de dólares por recolectar información personal de infantes sin consentimiento

Sep 6, 2019 | Privacidad

Google ha alcanzado un acuerdo de 170 millones de dólares con la Comisión Federal de Competencia de los Estados Unidos (FTC) por alegatos de que YouTube violó leyes federales al recolectar información personal sobre infantes, informó Reuters en una nota.

De acuerdo con la acusación, la plataforma de vídeos más grande del mundo ha rastreado, a través de cookies, la actividad de usuarios de canales definidos como infantiles, sin un consentimiento explícito de los padres. A su vez, YouTube utilizó esa información para dirigir publicidad con valor multimillonario a estos usuarios.

“Google y YouTube monitorearon, rastrearon y enviaron anuncios dirigidos a jóvenes infantes, a sabiendas e ilegalmente, solo para seguir recibiendo los dólares de la publicidad”, aseguró la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

En la demanda, el gobierno estadounidense aseguró que YouTube utilizó su popularidad con infantes para acercarse a compañías como Mattel y Hasbro, ya que actualmente YouTube es el líder en audiencia en infantes de 6-11 años entre los canales más populares de TV.

Una vez que se haya concretado el acuerdo, la FTC conducirá un barrido de la plataforma para determinar si aún hay contenidos dirigidos a infantes en que se esté recolectando información personal, por lo que podría tomar acciones contra los creadores de contenido o dueños de canales, explicó a Reuters el director de la Oficina de Protección al Consumidor.

En términos económicos, el pago no representa un golpe significativo a las ganancias de Google, estimadas en cerca de 39 mil millones de dólares al año, y ha recibido críticas de legisladores, fiscales e incluso desde la FTC misma. Los comisionados Rebecca Slaughter y Rohit Chopra consideran insuficiente el acuerdo, ya que no obliga a YouTube a revisar canales que proveen contenido para infantes pero no lo designan de esa forma.

La plataforma anunció en un comunicado que en cuatro meses comenzará a tratar toda la información recolectada de personas que ven contenido infantil como si fueran infantes, por lo que se limitará la recolección y uso de de esta información.


Imagen de Jonas Bengtsson (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.