Manifestantes exigen a Amazon que deje de proveer servicios a autoridades migratorias de EE.UU

Jul 18, 2019 | Privacidad

Mientras Amazon celebraba su Prime Day, miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Estados Unidos para exigirle a la empresa que deje de proporcionar sus servicios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsable de la captura y persecución de personas migrantes.

Los protestantes –que incluían a organizaciones en defensa de los migrantes, trabajadores de Amazon, empleados de la industria, entre otros– demandaron a la compañía que cese de proveer sus servicios de almacenamiento a la oficina de inmigración, ya que ahí se alojan las bases de datos que permiten a ICE y otras agencias rastrear y aprehender personas migrantes.

Además, se ha reportado que Amazon pretende ampliar su colaboración con el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., ofreciéndole alojar información biométrica como tatuajes, color de ojos, entre otros. Así mismo, la compañía también le ha ofrecido Rekognition, su tecnología de reconocimiento facial, a esta dependencia.

Los contratos de Amazon con el gobierno federal han levantado numerosas críticas. Para Maritza Silva-Farrell, directora de la Alianza por una Mejor Nueva York (ALIGN), Amazon puede cometer estas atrocidades “porque es un monopolio con recursos ilimitados y un poder inmenso”.

Estas protestas se dan en el contexto de amenazas y redadas contra familias de personas migrantes en EE.UU. Aunque no han llevado a muchos arrestos hasta el momento, este es el principio de una campaña del gobierno de Donald Trump que amenaza con continuar en los siguientes días.

Hace unas semanas, The Washington Post reveló que ICE y el FBI han usado las bases de datos de las licencias de manejo para compararlas con rostros obtenidos mediante tecnologías de reconocimiento facial. En Nueva York, por ejemplo, se permite que los migrantes indocumentados puedan obtener una licencia de manejo en tanto acrediten su residencia en el estado y pasen su examen de conducir.

“El estado les ha pedido a los migrantes, los ha alentado, a entregar esa información. Es una brecha de confianza demencial darles la espalda y permitir que ICE acceda a eso”, indicó Clare Garvie, del Centro de Privacidad y Tecnología de la escuela de leyes de la Universidad de Georgetown.


Imagen de AlJazeera

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.