La red Rompe el Miedo documentó agresiones digitales durante las elecciones de 2018

En el contexto de las elecciones de 2018, la Red Rompe el Miedo (RRM) documentó diversos actos de agresión, hostigamiento, intimidación y desinformación relacionados con el uso de las tecnologías digitales.

Rompe el Miedo es una plataforma nacional de medios de comunicación, periodistas y personas de derechos humanos cuyo objetivo es preservar la libre circulación de información durante el contexto electoral. En su edición 2018, fue coordinada por las organizaciones Article 19, Data Cívica y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Durante la presentación de su informe de resultados, Danya Centeno, abogada de R3D, señaló que la RRM detectó ataques a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticos; suplantación de identidad de medios de comunicación, amenazas directas en redes sociales o a números telefónicos y diversos actos de intimidación y hostigamiento en línea.

Centeno explicó que también hubo un preocupante número de casos de violencia de género contra candidatas, políticas y periodistas, que buscaban interferir con el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libertad de postularse a cargos de elección popular o el voto informado.

En el caso particular de las campañas de desinformación, R3D coordinó el proyecto Rompe La Cadena, que solicitó a usuarios de WhatsApp el envío de cadenas, con la finalidad de estudiar, medir, entender y atacar mejor este fenómeno. Gracias a Rompe La Cadena, se pudo identificar un conjunto de características comunes en los mensajes que circulaban en la aplicación, como el uso de la primera persona de una supuesta funcionaria o trabajadora pública cercana a las autoridades, sin mayor soporte documental; el uso de un referente real, pero fuera de contexto; y en su mayoría, dirigidos contra el candidato puntero.

De acuerdo con Danya Centeno, combatir las campañas de desinformación es importante debido a que éstas buscan “contaminar el discurso público mediante la difusión de información falsa e, incluso, en algunos casos hostigar e intimidar a personas o grupos, incluyendo periodistas y medios de comunicación.”

La RRM las acciones del estado e iniciativa privada han sido insuficientes para combatir este fenómeno por lo que se exigió que:

  1. Se garantice el derecho de acceso a la justicia contra este tipo de conductas.
  2. Se cree un marco regulatorio para transparentar el origen y destino de los montos de publicidad oficial en medios digitales.
  3. Mayor colaboración de las empresas de Internet para transparentar información que permita identificar a personas y empresas que contratan publicidad en línea.
  4. Las empresas de Internet y sus canales publicitarios deben valorar, reflexionar y eventualmente modificar sus marcos de contratación publicitaria, asumir una perspectiva de derechos humanos y emitir políticas claras, transparentes y accesibles con base en experiencia internacional y nacional sobre procesos electorales que genere mayor confianza en usuarios y usuarias.

 

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