Twitter se ha convertido en una de las principales redes sociales que se utilizan para reportar hechos noticiosos o sucesos en vivo. Por sus características, la red de microblogging es ideal para dar información puntual e inmediata sobre una emergencia.

Sin embargo, la necesidad por obtener información durante una situación de emergencia crea también un contexto propicio para la transmisión de información falsa, la cual puede generar pánico o canalizar erróneamente la ayuda que se necesita en las zonas de desastre.

A un año del sismo del 19 de septiembre, compartimos 10 recomendaciones para utilizar Twitter en situaciones de desastre y prevenir la desinformación:

1) Si estás en la zona de desastre, antes de utilizar redes sociales, primero ponte a salvo. Después, hazle saber a tus contactos si te encuentras bien o si necesitas apoyo o contactar con un familiar/amigo.

2) Puedes compartir tu ubicación para que la gente sepa desde dónde estás publicando (por ejemplo, si te encuentras en la zona de desastre) y si tu información proviene de primera mano.

3) Durante la emergencia es importante contar con información constante para tomar decisiones. Revisa cuáles son los hashtags más utilizados y las tendencias más importantes.

4) Considera desactivar temporalmente las funciones “Filtro de calidad” y “Mostrar los mejores tuits primero”, para que aparezcan los tuits más actualizados primero en tu aplicación. Puedes modificarlos desde el menú “Configuración de privacidad”.

5) Identifica las cuentas de los servicios de emergencia y de las autoridades correspondientes, puedes seguir toda la información que publiquen activando las notificaciones push.

6) ¿Tienes información importante que quieres publicar?

  • Tu mensaje debe ser claro, sencillo y contener información útil.
  • Proporciona la mayor información posible en el cuerpo del tuit. Evita pedirle a los usuarios acudir a otro sitio para obtener la información más importante. Si es posible, usa infografía.
  • No olvides utilizar los hashtags y tendencias asociadas a la emergencia.Si vas a compartir información de terceros sobre la emergencia, ¡evita desinformar!

7) Hay varias preguntas que puedes hacerte para evitar compartir información falsa: ¿quién la comparte?, ¿cuándo fue hecha la publicación?, ¿hay más reportes similares?, ¿qué motivos hay para publicar esta información?, ¿tiene un tono amarillista? 8) Antes de compartir información de terceros, identifica si la fuente de la información es confiable. Es importante que te asegures de que no se trata de una suplantación de perfil. 

9) A veces es difícil identificar información falsa, pero existen herramientas que te permiten comprobar si las imágenes (TinEye) , videos (Amnesty Data Viewer) o publicaciones (usando los operadores de búsqueda de Google) son verdaderas.

10) Si ya conoces varias cuentas que publican información confiable, no dudes en crear una lista y así podrás revisar información actualizada de estas fuentes.


Imagen original de Jeso Carneiro: celular