Con “un aire de teatralidad”, Facebook prohíbe aplicación inactiva desde 2012 por mal manejo de datos

Ago 29, 2018 | Privacidad

En una acción tardía, Facebook prohibió la aplicación myPersonality, creada por investigadores del Cambridge Psychometrics Centre (una institución académica sin relación con la firma Cambridge Analytica), por un mal manejo de datos de los usuarios. La acción contra la aplicación, que operó entre 2007 y 2012, ha llamado la atención por ser apenas la segunda ocasión en que Facebook toma una decisión de esta naturaleza.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, la red social ha suspendido a más de 400 aplicaciones desarrolladas por terceros como parte de una auditoría interna. Sin embargo, la prohibición de myPersonality se da después de que en mayo de 2018 se dio a conocer que la base de datos recopilada por la app, con la información de cuatro millones de usuarios de Facebook, podía ser descargada por cualquiera en Github, debido al error de un investigador que la alojó en dicho repositorio para facilitarle el acceso a sus estudiantes.

Tras la revelación, Facebook decidió suspender a la aplicación, sin embargo, la sanción escaló a la prohibición debido a que los desarrolladores de myPersonality no estuvieron de acuerdo en ser auditados. Por su parte, David Stillwell, actual director adjunto del CPC y uno de los creadores de la aplicación, reclama que Facebook sabía del uso de los datos para la investigación y que en 2009, myPersonality fue acreditada como una de sus primeras “aplicaciones verificadas”.

Stillwell considera inusual que Facebook ahora considere que su aplicación hizo un mal manejo de datos, ya que él y uno de sus colaboradores, Michel Kosinski, incluso fueron invitados en 2015 a presentar los resultados de su investigación en las oficinas centrales de la empresa. A la fecha, los creadores de la app claman que docenas de universidades han usado sus datos para investigación, sin que esto levantara suspicacias antes.

El proceso de Facebook para auditar a las aplicaciones ha sido criticado por su falta de transparencia, ya que se desconoce el número preciso de aplicaciones que han sido revisadas o cuánto tiempo durará la investigación. Aunque es comprensible que los estándares de Facebook hayan cambiado de 2012 (año en que myPersonality entró en inactividad) a la fecha, autores como David Coldewey, del medio especializado TechCrunch, considera que estos anuncios tienen “un aire de teatralidad” y deben “ser tomados con reserva”.


Imagen original de Pixabay

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