Los metadatos que están disponibles de forma pública en Twitter pueden ser utilizados para identificar de forma muy precisa a los usuarios de esta plataforma, afirman los resultados de una nueva investigación de la University College de Londres y el Instituto Alan Turing.
De un universo de 10 mil usuarios de Twitter, los investigadores fueron capaces de identificar al 96.7 por ciento tan solo con los metadatos asociados a sus tuits. Este número decreció apenas al 95 por ciento tras utilizar solamente el 60 por ciento de los metadatos, indica Wired.
Twitter retiene 144 piezas de metadatos de cada usuario, los cuales son públicos a través de su API. Desafortunadamente, es muy difícil anonimizar esta información para otorgar mayor privacidad.
De acuerdo con Beatrice Pérez, coautora de la investigación, con solo triangular uno o más conjuntos de datos, es fácil vencer cualquier intento de remover información de identidad. La tasa de identificación se mantiene de forma estable hasta momento en que todos los elementos únicos son removidos y se vuelve imposible discernir entre usuarios.
El otro autor de la investigación, Savvas Zannettou, aseguró a Wired que la cantidad de metadatos que utiliza Twitter es mucho más grande que la cantidad de información que realmente contiene un tuit, y, sin embargo, “la mayoría de las personas no reconocen que pueden ser fácilmente identificables usando metadatos”.
Zannettou considera que los usuarios deberían generalmente preocuparse por su rastro de sus metadatos, sin embargo, también debería haber un interés de las empresas en proteger la privacidad de sus usuarios y reducir los datos que retienen. El coautor también señala que debe haber un interés de los reguladores en minimizar la cantidad de información que manejan las empresas de Internet sobre sus usuarios.