Transparencia y vigilancia en México, un nuevo informe de R3D

Jun 6, 2018 | Privacidad

En México, ninguna autoridad facultada para ejercer acciones de vigilancia ha cumplido por completo con las obligaciones contempladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), reveló el informe Transparencia y vigilancia en México: lo que no sabemos sobre lo que el gobierno sabe de nosotros, elaborado por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, publicado el 6 de junio de 2018.

El informe se basa en tres criterios para analizar el cumplimiento de 35 autoridades (32 estatales y 3 federales, el CISEN, la Policía Federal y la PGR) de la LGTAIP: uno, que la información esté publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio web de la autoridad; dos, que la información esté actualizada y, tres, que la información publicada cumple con el formato y lineamientos técnicos de la LGTAIP.

Entre los principales hallazgos del informe encontramos que 14 autoridades, entre ellas la Policía Federal, incumplen absolutamente con sus obligaciones de transparencia, y apenas 21, incluidas la PGR y el CISEN, cumplen de forma parcial.

Respecto al cumplimiento de los criterios establecidos, solo la Fiscalía General de Querétaro y la de Veracruz cumplen con el primer criterio; ocho autoridades (Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, PGR y CISEN) cumplieron con el segundo criterio; finalmente, 10 autoridades (Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y el CISEN) respetan el tercer criterio.

En 21 casos se encontraron irregularidades en la manera en que presentan la información las autoridades e incongruencias en los datos publicados por éstas y la información obtenida mediante solicitudes de transparencia. Además, Veracruz, Zacatecas y Tabasco reservaron toda la información que el artículo 70 XVLII de la LGTAIP les obliga a publicar de manera proactiva.

Nuestro informe concluye que en el país, “las normas que establecen obligaciones de transparencia no han significado, en la práctica, un avance sustancial en la calidad y cantidad de información disponible sobre el volumen y alcance de las medidas de vigilancia”. Por lo que extiende una serie de recomendaciones para las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.