Transparencia y vigilancia en México, un nuevo informe de R3D

Jun 6, 2018 | Privacidad

En México, ninguna autoridad facultada para ejercer acciones de vigilancia ha cumplido por completo con las obligaciones contempladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), reveló el informe Transparencia y vigilancia en México: lo que no sabemos sobre lo que el gobierno sabe de nosotros, elaborado por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, publicado el 6 de junio de 2018.

El informe se basa en tres criterios para analizar el cumplimiento de 35 autoridades (32 estatales y 3 federales, el CISEN, la Policía Federal y la PGR) de la LGTAIP: uno, que la información esté publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio web de la autoridad; dos, que la información esté actualizada y, tres, que la información publicada cumple con el formato y lineamientos técnicos de la LGTAIP.

Entre los principales hallazgos del informe encontramos que 14 autoridades, entre ellas la Policía Federal, incumplen absolutamente con sus obligaciones de transparencia, y apenas 21, incluidas la PGR y el CISEN, cumplen de forma parcial.

Respecto al cumplimiento de los criterios establecidos, solo la Fiscalía General de Querétaro y la de Veracruz cumplen con el primer criterio; ocho autoridades (Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, PGR y CISEN) cumplieron con el segundo criterio; finalmente, 10 autoridades (Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y el CISEN) respetan el tercer criterio.

En 21 casos se encontraron irregularidades en la manera en que presentan la información las autoridades e incongruencias en los datos publicados por éstas y la información obtenida mediante solicitudes de transparencia. Además, Veracruz, Zacatecas y Tabasco reservaron toda la información que el artículo 70 XVLII de la LGTAIP les obliga a publicar de manera proactiva.

Nuestro informe concluye que en el país, “las normas que establecen obligaciones de transparencia no han significado, en la práctica, un avance sustancial en la calidad y cantidad de información disponible sobre el volumen y alcance de las medidas de vigilancia”. Por lo que extiende una serie de recomendaciones para las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.