¿Cómo sería Internet sin la neutralidad de la red? Es muy sencillo, solo hay que voltear a ver a Portugal y a España, en donde las operadoras comienzan a separar Internet para usuarios móviles en paquetes parecidos a los de la televisión por cable.
La empresa de telecomunicaciones MEO ha comenzado a introducir paquetes con planes de datos limitados para ciertas aplicaciones: redes sociales, e-mail y servicios en la nube, música, mensajería y video.
En España, Vodafone ya ha probado, desde hace un par de años, paquetes específicos para que sus usuarios puedan utilizar ciertas apps de música y redes sociales sin que sean contabilizados contra su bolsa de datos mensual.
“[Esa es] una gran ventaja para compañías consolidadas, pero congela completamente a pequeñas startups que están tratando de llegar a la gente, lo que sofoca la innovación”, declaró el representante del Congreso estadounidense en Silicon Valley, Ro Khanna en Twitter, citado por Quartz.
In Portugal, with no net neutrality, internet providers are starting to split the net into packages. pic.twitter.com/TlLYGezmv6
— Ro Khanna (@RoKhanna) 27 de octubre de 2017
Khanna alerta que este es un panorama al que se enfrentan los Estados Unidos ante la embestida liderada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), bajo el mando de Ajit Pai.
La FCC ha argumentado que las “fuertes” regulaciones están de hecho creando un ambiente anticompetitivo y han provocado una caída en las inversiones en el sector, lo cual ha sido probado como falso.
Además, la Comisión plantea un panorama en que los proveedores de servicios de Internet respetarán los principios de la neutralidad de la red de forma voluntaria, una medida que ha demostrado ser inefectiva en el pasado.