INAI ordena a CISEN que entregue contratos de software para vigilancia

Nov 1, 2017 | Privacidad, Seguridad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que entregue a un particular los contratos realizados con empresas que venden software para intervención de comunicaciones y, en caso de encontrarse, también aquellos que refieren al programa Pegasus.

De acuerdo con el expediente RRA 5259/17 del instituto, la comisionada Areli Cano pidió al CISEN modificar una búsqueda realizada tras la petición de información de un particular, hecha en junio, en la cual se solicitaban:

  • Los contratos y convenios adquiridos para el Sistema de Inteligencia Nacional, con empresas que venden software para el espionaje.
  • El contrato o convenio del malware “Pegasus”.
  • La especificación de cómo se utilizan los softwares “para espiar a la población mexicana”.

El CISEN respondió, originalmente, que no se dedicaba a investigar individuos, sino a fenómenos que representen un riesgo para la seguridad nacional y que tras una búsqueda a través de su órgano de transparencia no había encontrado los documentos referidos en la solicitud.

La respuesta fue impugnada por el particular y el CISEN reiteró también sus alegatos, además puntualizó que el centro no se dedicaba a espiar, ya que éste es un delito tipificado y “su labor consistía en preservar la seguridad nacional, no en violentarla”, según se lee en el expediente.

En su resolución, la comisionada determinó que la búsqueda se llevó a cabo con un “criterio restrictivo”, al utilizar literalmente la palabra “espionaje” y no tomar en cuenta las atribuciones legales del CISEN, como la intervención de comunicaciones privadas, por lo tanto, no había dado certeza a la petición realizada originalmente por el particular.

El INAI solicitó al CISEN que “entregue los contratos y convenios que ha suscrito en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional, con empresas que venden software para intervenciones de comunicaciones.” y “realice una búsqueda exhaustiva de contratos y convenios relacionados con la adquisición del programa denominado ‘Pegasus’ para la intervención de comunicaciones, y en caso de localizarlos los entregue al particular.”.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui el 1 de noviembre, la comisionada Cano destacó que el CISEN “debió tener un criterio más amplio para entender que sí cuenta con facultades para realizar intervenciones [de comunicación privadas]”. Por ello, el INAI ordenó al CISEN usar este criterio amplio en la búsqueda de información, ya que “los ciudadanos no están obligados a conocer los términos técnicamente correctos” y que se debió interpretar la solicitud con un sentido de apertura y acceso a la información.


Imagen de Pexels

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.