La idea de los asistentes basados en inteligencia artificial es muy seductora, pero puede implicar un riesgo para la privacidad de quienes quieren aprovecharlas, si no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
Este es el caso de Cortana, la nueva asistente de Microsoft, integrada a Skype, que promete ayudarte a organizar tus actividades diarias al recomendar la creación de recordatorios y también puede responder a preguntas sobre el estado del clima o tráfico. Cortana puede, incluso, hacer recomendaciones contextuales, de acuerdo con el blog de Skype.
Pero para que la asistente de Microsoft funcione, requiere acceso permanente al contenido de tus conversaciones, las cuales son privadas, por lo que implica una trasgresión para aquellas personas que se preocupan por esta información.
Esto es problemático para quienes, atraídos por la idea de un asistente inteligente, coloquen información privada en un medio de por sí inseguro. Cabe recordar que Skype no cuenta con cifrado de extremo a extremo; y Microsoft tiene acceso permanente a las conversaciones en texto sin formato, informa el sitio The Hacker News.
Es importante que las empresas respeten la privacidad de sus usuarios y no comprometan la información de estos con el pretexto de otorgarles mayor comodidad. Asimismo, las personas deben revisar que los servicios y aplicaciones que eligen no pongan en riesgo la integridad de la información que comparten.