Wi-Fi Livre, la red pública de Sao Paulo, pondría en riesgo la privacidad de sus usuarios

Jul 26, 2017 | Privacidad

La ciudad de Sao Paulo, Brasil, está próxima a adoptar un sistema de acceso público inalámbrico a Internet que pondría en riesgo la privacidad de sus usuarios, al vender la información de la ciudadanía a empresas privadas con fines publicitarios.

El 10 de julio, el alcalde paulista João Doria vetó dos artículos de la ley que creó el programa “Wi-Fi Livre”, por lo que se permitiría al gobierno municipal, entre otras cosas, “asociarse con la iniciativa privada de forma que posibilite comprender el perfil de los consumidores y definir una base de datos precisa para la adecuación de anuncios”, de acuerdo con el columnista Ronaldo Lemos del Fohla de São Paulo.

De esta forma, se podría implantar un sistema para recolectar y analizar los datos de las personas que utilicen este servicio, además de analizar sus hábitos de navegación y vender estos datos a la iniciativa privada para generar ingresos.

Si se concretara la propuesta, no solo implicaría una violación a la privacidad de las y os usuarios de “Wi-Fi Livre”, sino una violación a las leyes brasileñas, específicamente al Marco Civil de Internet, que prohíbe de forma clara que los proveedores de servicios de Internet recaben los datos de los usuarios de Internet.

Esto pone en riesgo principalmente a la población más vulnerable de la ciudad brasileña, ya que son estos quienes no pueden asumir los costos de planes de celular con una gran cantidad de datos de navegación. De acuerdo con Lemus, “ignorar los derechos de estos usuarios serviría solo para aumentar la desigualdad”.

Para el especialista Bruno Bioni, esta forma de implementar políticas públicas provoca una reflexión sobre la construcción de las “ciudades digitales”, donde no se debe priorizar a una lógica económica, sino a otros factores.

“La ecuación económica-financiera de esta política pública corre el riesgo de tornar la privacidad en un artículo de lujo, de una clase que no precisa de asistencia social. En este caso en específico, por bien intencionada que sea la propuesta, la inclusión genera paradójicamente la exclusión.”, concluye Bioni en un artículo.


Imagen original derivada de: Mark Hillary “Free wifi”

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.