EFF publica edición 2017 de su estudio Who has your back?

Jul 14, 2017 | Privacidad

Las empresas de telecomunicaciones como AT&T, Comcast, T-Mobile y Verizon no ofrecen suficientes salvaguardas para los datos de sus clientes y, en cambio, son ávidas para proporcionarlos al gobierno de los Estados Unidos.

Este fue uno de los principales hallazgos de la nueva edición del estudio “Who has your back?“, de Electronic Frontier Foundation, dedicado a evaluar y acompañar las prácticas de protección a los datos de usuarios de empresas de tecnología y de telecomunicaciones en EE.UU.

Irónicamente, estas empresas se han manifestado en el pasado reciente por acabar con las regulaciones en materia de privacidad y neutralidad de la red creadas durante la administración de Barack Obama, las primeras ya fueron seriamente debilitadas por el gobierno de Donald Trump.

Otras empresas que se desempeñaron por debajo de las expectativas de EFF fueron WhatsApp y Amazon, mientras que son líderes en otros rubros, aún no desarrollan fuertes criterios de notificación a usuarios afectados por peticiones de información gubernamental o no se han comprometido a solicitar, públicamente, revisiones judiciales a mecanismos como las Cartas de Seguridad Nacionales (NSL).

A pesar de estos resultados decepcionantes, EFF destaca también que 9 compañías consiguieron resultados de una estrella en cada categoría que fue evaluada este año: Adobe, Credo, Dropbox, Lyf, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress, lo que implica que no solo están cumpliendo a los criterios, sino que además están protegiendo activamente a sus usuarios.

Esta clase de estudios, hermano del nuestro “¿Quién Defiende tus Datos?“, tienen como principal objetivo trabajar en conjunto con la industria para mejorar las prácticas de respeto y salvaguarda a la privacidad de los usuarios de Internet, en un momento en que los gobiernos desarrollan cada vez mayores capacidades de vigilancia.

“A través de este reporte esperamos promover cambios generalizados en las políticas de las compañías de tecnología para asegurar que nuestras vidas digitales no sean sujetas a registros invasivos y antidemocráticos por parte del gobierno.”, escribe la organización en la introducción de su estudio.


Imagen original “Paddy the Padlock Freebie” por Andrew Taylor bajo licencia CC BY 2.0

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.