En el mundo ya hay más de mil 200 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons

May 2, 2017 | Derecho de autor

En 2016, el total de contenidos que utilizan una licencia de Creative Commons (CC) alcanzó más de mil 204 millones, un crecimiento de poco más del 7 por ciento respecto a 2015 (con mil 118 millones de contenidos bajo este tipo de licencias) de acuerdo con el último reporte anual de la empresa.

Este documento, conocido como State of the Commons, informa que esa cantidad de trabajos bajo licencias permite a los autores establecer los parámetros bajo los que su obra puede ser compartida, reutilizada o modificada, en oposición a la leyenda “todos los derechos reservados”.

La mayoría de los trabajos con licencia Creative Commons, 65 por ciento, se agrupan bajo la denominación de “Cultura Libre”; es decir, aquellas que o pertenecen al dominio público o son abiertas, solo requieren Atribución o Atribución y Compartir Igual.

Un dato que destaca el reporte es que, en la actualidad, existen más de 92 millones de trabajos cedidos al dominio público bajo la licencia declaración CC0, lo que implica que han renunciado a todos los derechos patrimoniales de autor sobre la obra en todo el mundo, incluyendo los derechos conexos y afines, como estipule la ley.

Uno de los logros más importantes de la organización en 2016 fue la liberación de 375 mil trabajos digitales al dominio público, hecha por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Además, State of the Commons 2016 destaca otros importantes casos de usos de licencias CC en el mundo, como la liberación de 124 modelos de piezas del Museo Británico a la comunidad de modelaje 3D y realidad virtual Sketchfab; el repositorio Colibrí de la Universidad de la República en Uruguay; el primer portal de datos abiertos en El Salvador y un libro de Física para nivel universitario, entre otros.


Imagen original de Kristina Alexanderson: Creative Commons

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.