Uber utilizó un programa, llamado internamente “Infierno”, para explotar vulnerabilidades de la aplicación Lyft y competir deslealmente, de acuerdo con información retomada por TechCrunch.
El software podía conocer cuántos conductores de Lyft había disponibles para un viaje, además de conocer su tarifa. Uber usó el programa para, además, determinar qué conductores estaban utilizando Lyft y poder ofrecerles incentivos para cambiarse exclusivamente a Uber y ganarle terreno a su competidor.
“Infierno” fue creado a través de cuentas falsas de conductores de Lyft para hacer pensar al sistema que estos conductores estaban en ciertas ubicaciones. De esta forma, Uber podía saber quiénes eran los ocho conductores de Lyft más cercanos al conductor falso.
Con esta información, Uber conoció que los conductores de Lyft tenían identificadores, por lo que los usó para determinar qué choferes también trabajaban para ellos y así les otorgó incentivos, como bonos, para convencerlos de que solo usaran su aplicación.
Uber ha abusado en el pasado de otros programas, como “Cielo”, que fue utilizado para rastrear a periodistas, celebridades e, incluso, exnovias de los empleados de la compañía. Otro caso reciente fue el uso del programa “Bola Gris”, que le permitía a los conductores de Uber evadir a autoridades encubiertas que pidieran el servicio.
Abogados que han representado a Uber en otros casos aseguraron que la empresa podría enfrentar cargos por incumplimiento de contrato, prácticas de negocios desleales, robar secretos de comercio y violar la Ley de Abuso y Fraude de Computadoras de los Estados Unidos.