La Unión Europea legaliza el préstamo de ebooks para bibliotecas

Nov 11, 2016 | Acceso al conocimiento

Los libros electrónicos podrán ser prestados de la misma forma que los ejemplares físicos, de acuerdo con una determinación de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El máximo tribunal europeo resolvió una disputa entre la Asociación de Bibliotecas Públicas de los Países Bajos (VOB) y una fundación de recolección de derechos de autor, Stichting Leenrecht, sobre la posibilidad de que las bibliotecas públicas presten libros digitales de la misma forma que libros tradicionales.

La corte determinó que el modelo propuesto por la VOB, “una copia por usuario”, era correcto mientras cumpliera con las condiciones establecidas en por la legislación del país. Además, la corte, exigió como requisito que los ejemplares electrónicos deben tener un origen legal.

“[…] Las leyes de derecho de autor actuales restringen la elección de libros electrónicos que el público puede tomar prestado y la flexibilidad con que las bibliotecas pueden prestarlos.

“Esta determinación es un bienvenido paso hacia un justo balance entre las necesidades del público, los beneficios que nos trae compartir el conocimiento digital y una remuneración para los poseedores de los derechos de autor.”, declaró Nick Poole, jefe del Instituto Chartered de Profesionales de Bibliotecas e Información, a Ars Technica.

De acuerdo con la propuesta de la VOB, un usuario podrá descargar un ejemplar durante un tiempo determinado, haciéndolo inaccesible para otros usuarios, cuando este periodo expire, el ejemplar descargado será inutilizado y volverá a estar disponible para otros usuarios de la biblioteca.


Imagen original de Pierre Gorissen: PROmedia eBook Reader

Publicaciones relacionadas