Senadores estadounidenses y defensores de las libertades en Internet alertaron del peligro que representa para la neutralidad de la red la adquisición de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T, informó Motherboard.
Time Warner es un importante generador de contenidos en los Estados Unidos, ya que posee canales de televisión por cable, como HBO, estudios de cine e incluso servicios y canales de noticias, como CNN.
“Estoy seriamente preocupado de que si AT&T adquiere el contenido de Time Warner, la nueva megacompañía tendrá incentivos para priorizar su propio contenido sobre el de pequeñas empresas, artistas independientes o rivales”, escribió el senador demócrata Ron Wyden, conocido por ser defensor de los consumidores estadounidenses, en una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
A las preocupaciones de Wyden se suman a las de otros senadores como Al Franken y Bernie Sanders, quien incluso llamó a que la FCC bloquee las negociaciones por considerar a la fusión como anticompetitiva.
La empresa de telecomunicaciones tiene un historial de prácticas que atentan contra la neutralidad de la red como el “zero-rating”, la cual podría ser la principal estrategia para priorizar el contenido de Time Warner.
Además, AT&T es parte de una coalición de empresas proveedoras de Internet (ISP) que buscan interponer una demanda contra las reglas de neutralidad de la red de la FCC y su decisión para reclasificar a las ISP como transportistas, responsables de la información que se transmite a través de sus redes.
La decisión podría tener repercusiones en otros países, debido a que AT&T opera servicios de comunicación móvil fuera de los Estados Unidos, como en México, y compró, recientemente a DirecTV, dueña de SKY en Latinoamérica.