Un conjunto de organizaciones civiles pidieron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, detener la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ya que provocaría mayores y más duraderas protecciones a los monopolios de agentes biológicos para los países firmantes del tratado.
Los agentes biológicos se están convirtiendo rápidamente en el futuro de los farmacéuticos, aseguran las organizaciones, entre las que están Médicos Sin Fronteras y Oxfam, ya que son útiles para tratar diversas enfermedades que son comunes en la gente de la tercera edad, pero sus costos asociados son alrededor de 22 veces más alto que el de las medicinas de moléculas pequeñas.
La administración Obama estaría impulsando, de acuerdo con los firmantes, que el periodo de exclusividad para estos agentes, incluído en el TPP, 8 años, fuera equiparado al de los EE.UU., 12 años. Esto evitaría que en el corto plazo se pudieran disminuir los costos de estos agentes al crear biosimilares y, por lo tanto, se afectaría a los consumidores y a los sistemas de salud públicos.
Esta posibilidad también va en contra de una propuesta del mismo Obama para reducir el periodo a siete años y la postura de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., que asegura que estos monopolios son innecesarios para la innovación, cuando existen otros mecanismos como las protecciones a patentes e incentivos para fijar precios.
“Obligar a los EE.UU. y a cualquier otro país que forme parte del TPP a respetar un periodo de exclusividad de 12 años no solamente socavaría su propuesta, sino también futuras propuestas para no dar más de siete años de monopolios y la posibilidad de que biosimilares entren antes al mercado”, explican los firmantes.