Editores y colaboradores en sitios como Wikipedia dependen de herramientas que otorgan privacidad en línea para expresarse y tratar temas polémicos o de disidencia que los colocan en la mira de gobiernos represivos o violentos usuarios de Internet.
El navegador Tor es una de las principales herramientas que cualquier persona puede usar para proteger su identidad en línea. De acuerdo con el estudio Privacy, Anonymity, and Perceived Risk in Open Collaboration: A Study of Tor Users and Wikipedians, de investigadores de la Universidad Drexel, los usuarios de este programa lo emplean para protegerse de un rango de actividades, desde la venta de publicidad dirigida, hasta el acoso y las amenazas.
“En casi todas las entrevistas, los participantes describieron estar conscientes de cómo los aspectos de su participación en proyectos de colaboración abierta puede poner en riesgo su privacidad o seguridad”, explican los autores, citados por el sitio de noticias sobre tecnología Phys.
Uno de los proyectos colaborativos más grandes de Internet, al igual que una de las comunidades más importantes, es Wikipedia. Los temas que maneja la enciclopedia en línea pueden ser triviales o altamente polémicos, por lo que sus colaboradores también enfrentan riesgos.
“Algunos wikipedistas describieron amenazas de violación, asalto físico y muerte como represalia por sus contribuciones al proyecto”, señalaron los autores.
Es por eso importante que Wikipedia permita editar con direcciones IP enmascaradas o deje de bloquear a usuarios de Tor, salvo en excepciones. Esta falta de protección a la privacidad fuerza a algunos usuarios a dejar de colaborar, sugiere el estudio.
Aquellos proyectos que busquen una auténtica colaboración, libre de la sombra del acoso, deben procurar una forma de proteger la privacidad de las personas.
“Si estas voces son sistemáticamente censuradas por amenazas, intimidación, violencia o el oportunismo y la pérdida de reputación, los proyectos como Wikipedia no pueden esperar atraer la diversidad de colaboradores requeridos para producir ‘la suma de todo el conocimiento humano'”, sentencian los autores.