El Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información prohibió a Facebook recolectar datos de los usuarios alemanes de WhatsApp por considerarlo como un riesgo a la privacidad de estos. Además, ordenó detener inmediatamente el flujo de información entre la aplicación y la red social de más de 35 millones de usuarios del país europeo.
La orden es una respuesta a los cambios de servicio de la aplicación de mensajería más grande del mundo, con los que WhatsApp comenzará a compartir información sobre sus usuarios con la red social, y a la reciente amenaza de negar el servicio a quienes no acepten estos nuevos términos.
“Después de la adquisición de WhatsApp por Facebook hace dos años, ambas partes aseguraron públicamente que no compartirían datos entre ambos servicios. El hecho de que esté pasando ahora no es solamente engañoso para sus usuarios y el público, también constituye una violación a las leyes nacionales de protección de datos.
“Este intercambio es solamente admisible si ambas compañías, la que provee los datos (WhatsApp), como la que los recibe (Facebook) han establecido una base legal para hacerlo. Facebook, sin embargo, no ha obtenido la aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp y tampoco tiene la base legal para recibir los datos”, se puede leer en el comunicado.
Facebook informó, en respuesta, que cumple con las regulaciones europeas sobre privacidad y que estaba dispuesto a trabajar con el regulador de Hamburgo para solucionar sus preocupaciones, de acuerdo con The New York Times.
Hace 30 días, WhatsApp cambió sus términos de servicio para compartir datos de uso de sus usuarios; es decir, los números de teléfono, tiempo de uso, proveedor de red y sistema operativo, entre otros, con Facebook.