Nintendo retira otro juego independiente de Internet, pero sus creadores le responden

Sep 8, 2016 | Derecho de autor

Recientemente publicamos que Nintendo había desairado a dos compañías de videojuegos independientes por hacer nuevas versiones de dos de sus franquicias más emblemáticas de videojuegos: Metroid y Pokémon, al demandar que fueran retirados de Internet. Apenas esta semana, otro grupo de desarrolladores independientes sufrió el mismo trato por la compañía de Shigeru Miyamoto.

Para poder participar en el concurso trianual de programación de videojuegos Ludum Dare, el equipo ASMB Games, conformado por Alex McDonald, Sam Izzo, Max Cahill y Ben Porter, tuvo la idea de crear un videojuego tomando como base Mario Bros y el nuevo No Man’s Sky, de Hello Games.

El juego llamado No Mario’s Sky combina la clásica interfaz de plataforma de los juegos de Mario con la premisa de ser un juego que genera su universo de forma procedural e infinita, por lo que el videojuego no tiene final.

A pesar de estar inspirado en ambos videojuegos, el uso de los personajes de Nintendo provocó casi de forma inmediata una petición de retirada con base en la Digital Millennium Copyright Act de los servidores de itch.io una plataforma para videojuegos independientes, por parte de la empresa japonesa.

“Debido a una demanda por derechos de autor hecha por Nintendo tuvimos que quitar el videojuego. Como lo hemos removido, estamos perdiendo nuestra participación en Ludum Dare. ¡Gracias a todos por jugar!”, anunciaron los desarrolladores, de acuerdo con Torrent Freak.

Contrario a los casos de Pokémon Uranium y Another Metroid 2 Remake (AM2R), el equipo de ASMB no renunció a su producto y tras modificar los puntos señalados por Nintendo lanzó un nuevo título. Aunque esta vez, con un título más que irónico: DMCA’s Sky.

La demanda de Nintendo parece haber provocado un efecto Efecto Streisand sobre el juego original, ya que Torrent Freak también reporta que se han creado nuevos links de descarga, y su popularidad aumentó notablemente.

Aunque la compañía japonesa tiene el derecho de proteger su propiedad intelectual, el celo con el que cuida sus marcas pasa por alto el hecho de que tras más de 3 décadas de existir, muchos de los personajes que creó se han convertido en bienes culturales compartidos por millones de personas, no solo en bienes comerciales.

De esta forma aunque Nintendo siga actuando en detrimento de la creatividad y las nuevas propuestas, siempre habrá alguien que quiera desafiarlo y alzar la voz por los fanáticos y mostrar lo que esperan y buscan en los nuevos productos de esta empresa.


Imagen original de No Mario’s Sky

Publicaciones relacionadas