Ninguno de los candidatos a la presidencia de EE.UU. apoya al TPP

May 13, 2016 | TPP

El descontento y rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, ha crecido desde el anuncio de su creación, en 2010.

Las críticas han sido amplias, desde las negociaciones secretas y en las que el público no ha tenido injerencia, hasta la falta de controles y garantías que acarrearía para los derechos laborales y digitales de millones de personas, además de los daños que podría causar al medioambiente y a la soberanía alimentaria de los distintos países que lo conforman.

Éste se encuentra en fase de aprobación en la que los congresos de los Estados firmantes deben ratificar su adherencia al tratado, como en el caso de México.

En R3D hemos denunciado los problemas que presenta el TPP en el renglón de los derechos digitales y la libertad en Internet, como la posible fragmentación de Internet o violaciones a la libertad de expresión bajo la excusa del derecho de autor.

infografía tpp

Pero incluso en países que han promovido la creación del tratado, como Estados Unidos, éste ha recibido severas críticas. En medio de la carrera por la presidencia de EE.UU. los tres candidatos han fijado sus posturas en contra del TPP:

Donald Trump

El aún precandidato presidencial republicano ha emitido en diversas ocasiones su postura en contra del TPP. Las razones esgrimidas por el precandidato, aunque dudosas debido a su falta de conocimiento, han girado en torno a tres puntos: China, la manipulación de divisas y el peligro para la industria manufacturera estadounidense.

Trump, primero, ha esgrimido el argumento de que detrás del tratado se encuentra China manipulando las negociaciones, haciéndolo ad hoc para que en algún momento “entre, como siempre lo hace, por la puerta trasera y tome completa ventaja de todo el mundo”.

China no es parte del TPP ni sus negociaciones, incluso, varios de los rivales económicos del gigante asiático sí, como Japón, Taiwán y Malasia, por lo que la idea de que sea el país quien sostenga la batuta del tratado es un poco risible.

Trump también asegura que el TPP no tiene suficientes controles para detener la manipulación de divisas de los países asiáticos, mayoría de los firmantes en el tratado. La manipulación ha servido a Japón y a China para mantener costos de importación bajos en comparación con los Estados Unidos, ya que sus monedas son mucho más baratas que el dólar.

El tercer argumento del republicano es la pérdida de empleos que traería el TPP al promover el asentamiento de industrias y fábricas estadounidenses en otros países del tratado.

La preocupación de una eventual victoria de Trump para países firmantes del tratado no es secreta. La exembajadora de Australia en EE.UU, Kim Beazley, advirtió en una conferencia en la Universidad Nacional de Australia, el pasado 20 de abril, que de llegar a la presidencia el magnate bloquería el TPP.

Hillary Clinton

La posición de la precandidata demócrata y única mujer en la contienda ha sido cambiante con el pasar de la contienda. En 2012, como secretaria de Estado, Clinton aseguró que el TPP sería el “estándar dorado” de los tratados de libre comercio; actualmente, no parece pensar lo mismo.

Clinton ha planteado recientemente que el TPP no promovería ni la creación de trabajos para los estadounidenses, ni la mejora salarial e, incluso, alguna ventajas o mejoras para la seguridad nacional de EE.UU.

Incluso, la exsecretaria de Estado afirmó, en marzo de 2016, que no permitirá que los huecos legales que contiene el TPP sirvan para que otros países se aprovechen de su país.

“Cuando vi lo que contiene, fue claro para mí que hay demasiados huecos, demasiadas oportunidades para que se abuse de la gente”, aseguró Clinton.

Bernie Sanders

El otro contendiente por la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, también ha expresado su rechazo al TPP, especialmente por los peligros que representa contra los trabajadores estadounidenses.

Sanders considera que el tratado, en conjunto con otros acuerdos de libre comercio firmados en los últimos 30 años por EE.UU. no han ayudado a la clase trabajadora, en cambio le han quitado trabajos al llevar las industrias a países como México.

“Estos tratados comerciales fueron promovidos y escritos, en un grado significativo por EE.UU. corporativo para el EE.UU. corporativo y los resultados son claros. No estamos hablando sobre un debate académico aquí. Los resultados son claros cuando ves a Detroit, cuando ves a Flint, cuando ves mi estado de Vermont. Hemos perdido miles y miles de empleos bien pagados”, expresó el senador por Vermont durante un mitin, el pasado 5 de marzo.

Sanders también ha puesto en el centro del debate que mucho del contenido del TPP no fue expuesto al público durante largo tiempo de negociaciones, incluyendo su duración, por lo que sería muy difícil de cancelarlo una vez aprobado.

“El TPP es simplemente la continuación de una fallida aproximación al comercio, una aproximación que beneficia a grandes multinacionales y a Wall Street, pero que es un desastre para las familias trabajadoras”, escribió Sanders sobre el tratado en un editorial para The Guardian.


Imagen original de EFF Photos: TPP Chains

Publicaciones relacionadas