La FCC crea “etiquetas nutricionales” para saber qué tan buenos son los servicios de Internet

Abr 6, 2016 | Neutralidad de la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos creó unas “etiquetas nutricionales” para los proveedores de servicios de internet (ISP) con la intención de hacer más transparente la relación entre las empresas y sus clientes.

En estas, los proveedores de servicios domésticos y móviles tendrán que incluir detalles como los precios de sus planes, incluyendo cuotas escondidas que se agregan al precio base, la cantidad de datos de los planes, cargos por exceso, velocidad y latencia del servicio, entre otros.

De acuerdo con el medio especializado en tecnología y telecomunicaciones Ars Technica, las etiquetas son parte de un esfuerzo para obligar a las empresas a cumplir con las obligaciones de transparencia contenidas en la orden de neutralidad de la red de la FCC, aprobada en marzo de 2015.

Estas servirían como un safe harbor para los ISP que quieran demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, aunque los proveedores pueden utilizar un formato distinto mientras comuniquen los mismos rubros y de una forma “precisa, entendible y fácil de encontrar”, explica la FCC, citada por Ars Technica.

Las “etiquetas nutricionales” tienen además como objetivo combatir la desinformación de los usuarios y los cargos escondidos. Anualmente, la FCC recibe cerca de 2 mil quejas de usuarios por sus estados de cuenta.

“Las cuentas pagadas por servicios relacionados con banda ancha, pueden ser 40 por ciento más altos que lo anunciado tras agregar cargos e impuestos de acuerdo con denuncias hechas por consumidores a la comisión. Con el costo mensual promedio de entre 60 y 70 dólares mensuales, los consumidores merecen saber qué obtienen por su dinero”, explica el documento público de la FCC.

Las etiquetas también tendrán una sección específica para que los proveedores clarifiquen si realizan algún “estrangulamiento” (throttling) a la red, a pesar de que está prohibido en las reglas de la FCC, existe una permisividad si éste se realiza por razones de administración de la red.

Aunque el capítulo de transparencia de la orden de Internet Abierto aún no han sido aprobado, está pendiente su discusión en la Oficina de Administración y Presupuesto, éste es un gran avance en transparencia y para ayudar a que los consumidores ejerzan efectivamente sus derechos.

Éste debería ser ejemplo para países como México, cuyas políticas en la materia siguen dejando espacio para los abusos a los consumidores. Como explica Carlos Brito, director de Incidencia de R3D:

“Medidas similares e incluso mayores deberían ser tomadas en México por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como resultado de reglamentar el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“A los usuarios solo se les venden tasas de descarga de datos que pocas veces se cumplen a lo largo del tiempo, desconociendo otros aspectos importantes para la calidad de su conexión como la tasa de subida de datos, la latencia, el jitter, el ping o la pérdida de paquetes. Contar con declaraciones expresas de los proveedores sobre estos detalles de la conexión que se nos ofrece, nos permitiría como usuarios defendernos mejor ante posibles abusos”.


Imagen original de brett jordan: Raisins vs Sultanas

Publicaciones relacionadas