Gobierno de Estados Unidos delimitará nuevas reglas de privacidad para proveedores de Internet

Mar 14, 2016 | Privacidad

El gobierno estadounidense, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha propuesto una nueva serie de medidas para regular la manera en que los proveedores del servicio de Internet (ISP) recolectan, manejan y cuidan los datos de navegación de sus usuarios.

“Aun cuando los datos están cifrados, tu proveedor de banda ancha puede conectar distintas piezas de información sobre ti — incluso información privada como un malestar de salud crónico o problemas financieros — basándose solo en tu actividad en línea”, explicó el director de la FCC, Tom Wheeler, al presentar el proyecto.

En la propuesta, los proveedores de servicio podrían todavía recolectar y compartir información con sus filiales, aquellas empresas en las que poseen al menos 10 por ciento de sus acciones, del mercado de comunicación sin permiso previo de sus usuarios, pero sin éste no podrían hacerlo con empresas que no tuvieran relación con las comunicaciones.

De acuerdo con The New York Times, esto prevendría, por ejemplo, a Google Fiber de mezclar la información con los hábitos de búsqueda, mapas y correo electrónico de sus usuarios, o obligaría a Verizon a dejar de compartir los datos de sus usuarios con AOL, un portal de su propiedad.

Los proveedores también tendrían la obligación de pedir el consentimiento de sus clientes para utilizar información recolectada con el propósito de enviarles publicidad dirigida con base en sus datos de navegación, informó Ars Technica.

Las supercookies de Verizon, un caso en el que la FCC incluso multó a la compañía por 1.35 millones de dólares, son un claro ejemplo de una actividad prohibida por las nuevas reglas de la FCC, debido a que estos rastreadores no pueden ser borrados de forma tradicional de un historial de navegación e incluso se instalan en el navegador mismo o el dispositivo.

Esta propuesta deriva de la decisión de la FCC de reclasificar a los proveedores de Internet como un transportista, responsable de la pérdida de cualquier bien durante la prestación de un servicio, en este caso información, una clasificación en la que anteriormente solo se encontraban las compañías telefónicas.

La determinación provocó una fuerte reacción de las ISP, quienes demandaron a la FCC, la resolución del juicio aún está pendiente, pero de darse en contra de la FCC también echaría abajo la propuesta de regulación.


 

Imagen original de jeanbaptisteparis: FCC

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.