Apple podría ser multado en Francia con un millón de euros por negarse a crear “puertas traseras” para el cifrado de sus dispositivos

Mar 3, 2016 | Privacidad

Mientras el debate entre Apple y el FBI sobre la creación de las “puertas traseras” seguía en Estados Unidos, un nuevo frente se abrió para la compañía californiana, pero ahora del otro lado del Atlántico.

El diputado Yann Galut, miembro del Partido Socialista, propuso una modificación a la ley francesa que obligaría a las compañías estadounidenses a cooperar con las autoridades galas so pena de una multa de un millón de euros por cada caso en el que la empresa se niegue.

“Nos enfrentamos con un vacío legal en el tema del cifrado y está bloqueando investigaciones judiciales”, explicó Galut al diario Le Parisien, citado por el medio BGR.

De acuerdo con Hipertextual, en 2015 al menos ocho teléfonos fueron inaccesibles a la policía francesa debido al cifrado, todos vinculados en algún caso de atentado terrorista, por lo que la ley parece responder a un aparente “punto muerto”.

En el caso francés, solo los fiscales o jueces de instrucción tendrían acceso a las claves de cifrado de los teléfonos, pero al igual que en el caso estadounidense, la creación de una sola “puerta trasera”, aunque ésta sea para uso de las autoridades no la exenta de constituir un peligro para la privacidad de los usuarios de esta tecnología.

Además, distintos expertos han señalado que al crear una “puerta trasera” al sistema operativo de los iPhone, aquellas personas, con intenciones criminales o no que busquen preservar su seguridad a través de un cifrado migrarán a otros dispositivos.


Imagen original de Céline: Bataclan – Paris

Publicaciones relacionadas