Canadá deja de compartir información de inteligencia para proteger privacidad de ciudadanos

Feb 11, 2016 | Privacidad

Canadá dejó de compartir información de inteligencia con sus aliados, incluyendo los Estados Unidos, por considerar que podría contener información de ciudadanos canadienses que no está siendo protegida con los estándares del país.

El pasado jueves, 4 de febrero de 2016, el encargado de vigilar a la Oficina de Seguridad en Comunicaciones (CSE), Jean-Pierre Plouffe, entregó un reporte que asegura que la agencia de espionage electrónico estaba arriesgando la seguridad de los canadienses, informó The Intercept.

Plouffe argumentó que la oficina violó la privacidad de los ciudadanos al no proteger sus datos antes de compartirlos con los aliados y ordenó a la CSE explicar cómo los metadatos de los canadienses podían ser y no ser usados.

Además, Plouffe aseguró que la CSE falló al momento de procesar los metadatos de los canadienses antes de compartirlo, lo que es una directiva ministerial y a la política operativa de la CSE.

El freno en la cooperación de inteligencia canadiense se da en un momento en que los EE.UU. acaba de lograr un acuerdo con la Unión Europea con el que asegura que mantendrá los estándares de privacidad de los ciudadanos europeos cuando su información llegue a sus servidores.


Imagen original de Alex Indigo: Canada

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.