¡Trabaja en R3D!

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales es una organización mexicana dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Desde 2014, desarrollamos y aplicamos estrategias de investigación, incidencia, comunicación y litigio estratégico para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la no discriminación, el acceso a las tecnologías de la información, al conocimiento y a la cultura libre.

Convocatorias Cerradas

Oficial de Comunicación Digital

Vigencia: del 29 de mayo al 18 de junio de 2023

Funciones generales

Bajo la supervisión de la Dirección de Comunicación, la persona seleccionada para el puesto de Oficial de Comunicación Digital, será responsable de las siguientes funciones generales:

  • Implementar las estrategias de difusión de canales de social media. Gestionar las redes sociales de la organización: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok, entre otras.
  • Diseñar y redactar mensajes para las redes sociales de R3D, considerando el público de cada plataforma (copywriting).
  • Conocer, construir vínculos y mantener comunicación con la comunidad de R3D a través de los canales de social media.
  • Monitorear y analizar las métricas de social media para elaborar reportes periódicos de desempeño. Evaluar estrategias y diseñar propuestas de mejora.
  • Realizar monitoreo de medios y clipping.
  • Realizar investigación constante sobre temas de derechos humanos, telecomunicaciones e internet en el ámbito nacional e internacional. Redactar y publicar artículos para el blog institucional.
  • Redactar comunicados y notas de prensa. Enviar y dar seguimiento a los medios.
  • Elaborar newsletter institucional y enviar a la comunidad de R3D. Monitorear y sistematizar la información relevante y actualizada sobre los proyectos, logros, noticias y eventos de la organización.

Habilidades y competencias

  • Experiencia en gestión de plataformas: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok. Interés o conocimiento en: Twitch, Discord, Telegram, Mastodon.
  • Conocimiento avanzado de plataforma de gestión de contenidos, como: HootSuite, Buffer, Sprout Social; WordPress, Mailchimp. Deseable: Photoshop, Illustrator, OBS Studio, StreamYard.
  • Experiencia en evaluación de métricas y monitoreo de estrategias de comunicación.
  • Conocimiento en edición de textos y corrección de estilo.
  • Conocimiento de herramientas de escucha social (social listening)
  • Conocimiento o interés en gestión de comunidades en línea (Telegram, WhatsApp).
  • Perspectiva de género.
  • Interés en temas de derechos humanos, tecnología e internet.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.

Aptitudes deseables

  • Creatividad.
  • Aprendizaje autodidacta y constante actualización.
  • Orden y atención a los detalles.
  • Capacidad de adaptación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de convencimiento.
  • Destreza en comunicación escrita y excelente ortografía .
  • Cualidad de explicar de manera simple temas complejos y multidisciplinarios.

Condiciones de trabajo

Sueldo competitivo de acuerdo a experiencia y aptitudes (a partir de $21,985 sueldo bruto mensual) y prestaciones superiores a la ley: vacaciones y descansos adicionales, prima vacacional, aguinaldo, días compensatorios por viajes, servicio médico de gastos menores, licencia de maternidad y paternidad, capacitación y desarrollo profesional, entre otras.

Posibilidad de esquema de trabajo remoto o esquema híbrido en CDMX. Equipo de computo, celular y licencias de software proporcionadas por la organización. Tiempo completo (40 hrs a la semana) de lunes a viernes con flexibilidad de horario. Excelente ambiente de trabajo.

Proceso de selección

Las personas interesadas en aplicar a la vacante de Oficial de Comunicación Digital deberán contestar el siguiente cuestionario a más tardar el 18 de junio de 2023.

Las personas seleccionadas a entrevista serán contactadas por correo electrónico o llamada telefónica.

Oficial de Producción Audiovisual

Vigencia: del 29 de mayo al 18 de junio de 2023

Funciones generales

Bajo la supervisión de la Dirección de Comunicación, la persona seleccionada para el puesto de Oficial de Producción Audiovisual, será responsable de las siguientes funciones generales:

  • Realizar producción de contenidos audiovisuales para los canales de comunicación digital: redes sociales, página web, podcast, entre otros.
  • Redactar guiones técnicos y escaletas. Proponer cronogramas con los plazos de ejecución y descripciones de los requerimientos para llevar a cabo los productos audiovisuales.
  • Realizar montaje del material grabado: edición, sonorización, animación de elementos gráficos, trabajo de subtitulado, entre otros.
  • Producción de vídeo en formatos cortos como reels y tiktoks.
  • Realizar cobertura de eventos, levantamiento de fotografía y video.
  • Gestionar y producir eventos digitales. Realizar transmisiones de vídeo en vivo (streaming) en cabina y presenciales en eventos.
  • Mantener un estudio constante de los diferentes insumos institucionales (documentos de trabajo, informes, minutas, discusiones internas, etc) para participar en el ejercicio de conceptualización de ejes narrativos y marcos racionales de los proyectos.

Habilidades y competencias

  • Experiencia en grabación, edición y montaje de audio y video.
  • Experiencia en levantamiento de imagen y edición fotográfica.
  • Conocimiento de la operación de equipo de cabina de grabación (micrófonos, consola, cámara)
  • Conocimiento de animación 2D, 3D y motion graphics.
  • Conocimiento o interés de producción musical.
  • Conocimiento o interés en locución, doblaje o actuación de voz
  • Paquetería indispensable: Adobe Creative Suite (After Effects, Premiere, Soundbooth (Audition), Photoshop, Illustrator, Lightroom); OBS Studio, StreamYard.
  • Perspectiva de género.
  • Interés en temas de derechos humanos, tecnología e internet.

Aptitudes deseables

  • Creatividad.
  • Aprendizaje autodidacta y constante actualización.
  • Orden y atención a los detalles.
  • Trabajo en equipo.
  • Excelente destreza en comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y priorización de datos.
  • Cualidad de explicar de manera simple temas complejos y multidisciplinarios.

Condiciones de trabajo

Sueldo competitivo de acuerdo a experiencia y aptitudes (a partir de $21,985 sueldo bruto mensual) y prestaciones superiores a la ley: vacaciones y descansos adicionales, prima vacacional, aguinaldo, días compensatorios por viajes, servicio médico de gastos menores, licencia de maternidad y paternidad, capacitación y desarrollo profesional, entre otras.

Esquema híbrido de trabajo, remoto y presencial en CDMX. Equipo de computo, celular y licencias de software proporcionadas por la organización. Tiempo completo (40 hrs a la semana) de lunes a viernes con flexibilidad de horario. Excelente ambiente de trabajo.

Proceso de selección

Las personas interesadas en aplicar a la vacante de Oficial de Producción Audiovisual deberán contestar el siguiente cuestionario a más tardar el 18 de junio de 2023.

Las personas seleccionadas a entrevista serán contactadas por correo electrónico o llamada telefónica.


En R3D creemos que la diversidad de perspectivas, experiencias e identidades en nuestro equipo fortalece nuestro trabajo. Por ello, alentamos la participación de personas que históricamente han sido excluidas, como las mujeres, las personas LGBTTTIQA+, las personas indígenas, afrodescendientes y las personas con discapacidad.

Correo de contacto: fernandamacias@r3d.mx