Organizaciones piden a Apple desistir del escaneo de imágenes en sus dispositivos

Ago 19, 2021 | Privacidad

Más de 90 organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos civiles, humanos y en el entorno digital, entre estas R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, pidieron a Apple a abandonar sus planes de implementar capacidades de vigilancia en sus dispositivos iPhone, iPad y otros productos, como anunció la compañía a principios de agosto.

Estos planes podrían tener consecuencias desastrosas, ya que podrían ser utilizadas para censurar discursos protegidos, amenazar la privacidad y la seguridad de las personas alrededor del mundo, advierten las organizaciones en la carta enviada a Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple.

El plan de la empresa implica utilizar algoritmos para detectar contenido “sexualmente explícito” que puedan compartir cuentas que la empresa identifique como de menores de edad; sin embargo, estos algoritmos son proclives a cometer errores y pueden confundir información de salud, educativa y otros tipos de mensajes e imágenes con esta categoría.

Además, el sistema asume que las cuentas que declaren ser “padres e hijos” son, efectivamente, entre una persona adulta y una menor con dicha relación, o que ambas partes tienen una interacción sana. Las organizaciones advierten que algunos grupos ─como menores de edad LGBT+ sin aprobación de sus familias─ pueden estar especialmente en riesgo.

Apple también anunció que instalará una base cifrada de identificadores (hashes) de imágenes de abuso y explotación sexual infantil en sus sistemas operativos, para compararla con cualquier imagen subida a iCloud, sin que esta opción pueda ser desactivada por la persona usuaria.

Las organizaciones prevén que es solo cuestión de tiempo para que estas nuevas capacidades sean el objetivo de gobiernos autoritarios que presionen a Apple a detectar contenidos que estos regímenes consideren como inaceptables, tales como evidencia de violaciones a derechos humanos o contenidos de sátira.

“Una vez que esta capacidad sea incluida en los productos Apple, la compañía y sus competidores enfrentarán enormes presiones —y potenciales requerimientos legales— de gobiernos del mundo para escanear imágenes que no solo sean de abuso sexual infantil. sino otras que un gobierno encuentre cuestionables”, concluyen las organizaciones.


Imagen de Chris Velazco

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.