Google rastrea la ubicación de todos los dispositivos Android sin consentimiento de sus usuarios

Nov 22, 2017 | Privacidad

Una investigación del medio Quartz encontró que, desde principios de 2017, todos los teléfonos, tabletas y dispositivos con el sistema operativo Android recolectan su ubicación y envían los datos a Google, sin conocimiento de los usuarios y aún cuando los servicios de ubicación estuvieran desactivados.

Los dispositivos recolectaban datos de ubicación cada vez que se conectaban a una nueva torre de celular, esto después de un cambio en el servicio Firebase Cloud Messaging a principios de 2017.

Google utiliza, desde hace 11 meses, las direcciones de las torres de celulares en el sistema para administrar las notificaciones push y los mensajes en teléfonos Android, de acuerdo con un vocero de la empresa, entrevistado por Quartz.

Sin importar si los celulares cuentan o no con una tarjeta SIM, tuvieran la configuración de fábrica o tuvieran los servicios de ubicación desactivados, Quartz asegura haber documentado a los dispositivos enviando información sobre las torres de celulares a Google.

En el caso de los teléfonos conectados a WIFI o con datos móviles, los dispositivos enviaban información de cada torre a la que se conectaban, por lo que se podría triangular la ubicación de cualquier dispositivo. “Puedes preveer cualquier número de circunstancias en las que esa podría ser información extremadamente sensible que pondría a una persona en riesgo”, explicó Bill Budington, de Electronic Frontier Foundation.

La empresa aseguró que nunca utilizó los datos o los conservó y que, para finales de noviembre de 2017, corregirá la situación y ningún teléfono con sistema operativo Android enviará información de ubicación de torres de celular a Google, al menos, debido a estos servicios.


Imagen de Pixabay.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.