PGR compró Pegasus, software intrusivo para smartphones

Sep 12, 2016 | Privacidad

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió, durante la administración de Jesús Murillo Karam, el software Pegasus de la empresa NSO Group para espiar teléfonos celulares, de acuerdo con el diario Reforma.

Esta información confirma lo que el diario estadounidense The New York Times había publicado apenas una semana antes, que México había adquirido equipo de la empresa israelí a un precio de 15 millones de dólares.

Las revelaciones son preocupantes, puesto que hasta ahora la adquisición se manejó en completa opacidad; además, la empresa NSO Group tiene antecedentes de haber vendido su equipo a gobiernos que no respetan los derechos humanos, como el caso de los Emiratos Árabes Unidos.

Pegasus permite capturar imágenes, mensajes de texto, escuchar llamadas telefónicas y robar información de cualquier smartphone, lo que lo convierte en un software altamente intrusivo.

Reforma reportó que la PGR realizó dos compras del software, una en 2014 y la otra en 2015, aunque la segunda entrega se hizo cuando Arely Gómez ya era titular de la dependencia.

El gobierno mexicano no habría hecho la compra directamente al NSO Group, sino a través de la empresa Balam Soluciones de Seguridad, cuyos dueños son Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa, quienes también venden refacciones de aeronaves a la Secretaría de Marina.


Imagen original de Meximages: Procuraduría General de la República de México (logotipo de 2012)

Publicaciones relacionadas