¿Qué tanto protegen la privacidad de sus usuarios las empresas como Airbnb y Uber?

May 9, 2016 | Privacidad

Un sector económico cuyo centro se encuentra en el usuario es el conocido como economía compartida; es decir, en el que se renta un bien o se aprovecha este para generar un ingreso a partir de una relación entre dos personas.

Ejemplos de este tipo de empresas son Uber, TaskRabbit, Airbnb, FlipKey y Lyft, entre otras, y son uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía, impulsadas por la popularización de los smartphones y la conectividad móvil.

Estas empresas manejan una gran cantidad de datos personales y sensibles como el nombre, número de tarjeta de crédito, teléfono, fotografía o dirección, independientemente de si rentan carros, casas, ofrecen un servicio de transporte o un empleo por demanda.

El último reporte “Who has your back” de Electronic Frontier Foundation (EFF) analizó a 10 empresas de este ramo en los Estados Unidos y concluyó que la mayoría de éstas no defienden a sus usuarios ante las peticiones de información del gobierno, ni cumplen con los mejores estándares de transparencia al respecto.

“Who has your back”, tiene como objetivo generar un interés de la industria en la promoción de la transparencia y fomentar mejores políticas y prácticas de privacidad y protección de datos de los usuarios.

Además, también busca ser una referencia para ayudar a los usuarios a informarse sobre acciones que afectan su privacidad y la forma en que sus datos personales son protegidos.

EFF analizó a FlipKey, Airbnb, Getaround, Instacart, Lyft, Postmates, Taskrabbit, Turo, Uber y VRBO a través de seis parámetros: Pide una orden judicial para entregar comunicaciones de usuarios e información de ubicación; publica un informe de transparencia y su metodología ante peticiones de agencias de seguridad; notifica a usuarios sobre peticiones de información y pelea por la privacidad de los usuarios ante el Congreso de los EE.UU.

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Entre sus resultados, la organización resalta que Uber y Lyft lideran el estudio con una calificación de seis estrellas, una en cada categoría. Para EFF “estas dos compañías están poniendo un fuerte ejemplo para otras empresas con una fuerza de trabajo distribuida.”, se lee en la presentación del informe.

Además, otras tres empresas, Instacart, FlipKey y Airbnb, obtuvieron estrellas en alguna categoría. FlipKey, parte de TripAdvisor, falló en dos rubros, ya que no publica un informe de transparencia, ni su metodología ante las peticiones de autoridades, pero fue la tercera empresa mejor evaluada.

La otra mitad de las empresas evaluadas, cinco en total, no obtuvo ninguna calificación positiva en alguno de los seis rubros analizados. Esto, aunque decepcionante, no desalienta a EFF, ya que espera que sea una llamada de atención para las empresas y que opten por una posición prousuario.

Si quieres consultar otras versiones del estudio, en que se analiza a empresas como Twitter, Facebook, Verizon o AT&T, revisa puedes revisar la página de EFF. “Who has your back” tiene proyectos hermanos en Latinoamérica, como “Quem defende seus dados?” de Internet Lab en Brasil y el hecho por nosotros en R3D¿Quién defiende tus datos?” .

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