Brasil se suma a esfuerzo por la transparencia de los proveedores de Internet

Abr 28, 2016 | Privacidad

InternetLab en colaboración con la Electronic Frontier Foundation (EFF) publicó recientemente la primera versión en Brasil del estudio “Quem defende seus dados?” (¿Quién defiende tus datos?), un análisis sobre las prácticas de privacidad y protección de datos de usuarios de compañías de telecomunicaciones en Brasil.

El análisis es un símil del proyecto de EFF “Who has your back?”, publicado en 2011 en los Estados Unidos, y es hermano del proyecto que realizamos en R3D y lanzamos en junio de 2015: “¿Quién defiende tus datos?”.

01-resultados-quem

Las empresas evaluadas son: NET, Oi, Vivo e GVT, Claro, TIM. Éstas manejan al menos el 10 por ciento de accesos a Internet, móvil y fijo, en Brasil, lo que garantizó que el estudio cubriera 90 por ciento de los accesos a Internet en ambos casos.

“Quem defende seus dados?” encontró que el proveedor de Internet móvil TIM es la empresa que tiene mejores prácticas, ya que de las seis estrellas posibles de calificación alcanzó 2 ¾; mientras tanto, la peor evaluada fue Oi, quien obtuvo media estrella.

El principal objetivo del estudio es promover la transparencia y fomentar la adopción de mejores políticas y prácticas de privacidad y protección para datos de usuarios de las empresas proveedoras de Internet.

Además, pretende ser una herramienta para ayudar a los usuarios a informarse sobre acciones que afectan su privacidad y la forma en que sus datos personales son protegidos.

01-qdtd

La metodología de “Quem defende seus dados?” consideró tres pilares: compromiso público con el respeto a la ley, adopción de prácticas y posturas prousuarios y transparencia sobre sus prácticas y políticas.

Y a través de estos calificó si las empresas informan sobre tratamiento de datos; informan sobre condiciones en que otorgan datos a agentes estatales; defienden la privacidad de los usuarios ante el sistema judicial; adoptan una postura pública proprivacidad; publican un informe sobre las peticiones de datos de usuarios y notifican a usuarios sobre peticiones de datos.

Los resultados arrojaron que ninguna de las empresas consideradas, en Internet fijo y móvil, publica informes sobre las peticiones de información, ni notifica a sus usuarios sobre las peticiones de datos hechas.

01-who-has-back

Pero al igual que “¿Quién defiende tus datos?” y “Who has your back?” este es un primer ejercicio que pretende ayudar a que las empresas mejoren en todos los rubros de análisis y que a través del diálogo éstas participen más en el debate sobre la protección de la privacidad de usuarios de Internet.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.