Select Page

Ni censura ni candados

El Congreso aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal para adecuar la legislación mexicana al capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estas reformas representan una amenaza grave a los derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede interponer una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Necesitamos tu ayuda para decirle a la CNDH que interponga la acción de inconstitucionalidad.

¡No queremos #NiCensuraNiCandados! 

Promueve un mecanismo de censura digital

Las reformas a la LFDA establecen un mecanismo privado de censura conocido como notificación y retirada, previsto por las leyes de EE.UU. Si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo, sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial.

Millones de contenidos que no violan derechos de autor serán censurados de Internet sin el debido proceso. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución.

Sanciones por romper candados digitales para expresarte, reparar o modificar dispositivos

Las reformas contemplan multas de hasta 1.7 millones de pesos y sanciones de hasta 6 años de cárcel por eludir medidas tecnológicas de protección –también llamadas candados digitales– que son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema.

Sin embargo, estos candados obstaculizan el derecho de las personas a reparar sus propios dispositivos, modificarlos a sus necesidades, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes o estudiarlos para detectar sus vulnerabilidades. También limitan la posibilidad de usar fragmentos de obras extraídas de un soporte adquirido legalmente, como hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o vídeo. Cualquiera de esas actividades te podría acarrear multas millonarias o incluso mandarte a prisión.

¡Actúa ahora!

Tenemos el tiempo en contra. La CNDH tiene hasta el 31 de julio para interponer la acción de inconstitucionalidad. Envíale un correo a la Presidenta de la CNDH para que nos defienda de la censura y la criminalización de nuestro derecho a reparar.

Lic. María del Rosario Piedra Ibarra

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los mecanismos de censura y las prohibiciones excesivas a la elusión de medidas tecnológicas de protección, aprobadas como parte de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, atentan contra nuestros derechos humanos.

Exigimos a la CNDH que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de estas disposiciones para defender nuestro derecho a la libertad de expresión, debido proceso, privacidad, propiedad, a participar en la vida cultural, gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y de otros derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

#SinCensuraNiCandados es una coalición formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas comprometidas con la libertad de expresión y el derecho a reparar.