Al igual que tú, nosotros también amamos Internet. Por eso nos preocupa que, hasta el momento, ningún candidato a la Presidencia ha dado su postura sobre las cuestiones que afectan nuestros derechos como usuarias. Te invitamos a que nos apoyes para preguntarles qué harán sobre estos cinco temas.

5 PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

_1.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DEL ESPIONAJE GUBERNAMENTAL

¿Cuál es su postura frente a la recomendación de organismos de la ONU y la CIDH de llevar a cabo una investigación independiente de los casos de espionaje gubernamental a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas mediante el establecimiento de un panel de expertas y expertos con participación de organismos internacionales de derechos humanos
_2.

PRIVACIDAD

¿Cuál es su postura frente a la recomendación de organismos internacionales acerca de impulsar reformas legales que garanticen la transparencia y rendición de cuentas respecto de la adquisición y el uso de tecnología para la vigilancia de comunicaciones y otras invasiones a la privacidad, de conformidad con los estándares internacionales de necesidad y proporcionalidad¹?
_3.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LÍNEA

¿Cuál será su postura frente a cualquier iniciativa de ley o tratado que tenga como objetivo o efecto afectar la circulación libre de información de interés público en perjuicio de la libertad de expresión en Internet?
_4.

ACCESO A INTERNET

¿Cuál será su política para alcanzar la conectividad universal a Internet? ¿Qué papel tendrá el Estado para promover la competencia y la inversión de la industria? ¿Qué papel tendrá el Estado para promover la diversidad y la conectividad comunitaria? ¿Qué rol tendrá el Estado como inversionista y gestor de infraestructura pública o como prestador directo del servicio de acceso a Internet? ¿Qué participación considera que debe tener la sociedad civil en el desarrollo de la política, sus indicadores de éxito y en el seguimiento de su implementación?
_5.

NEUTRALIDAD DE LA RED

¿Qué haría para defender el principio de neutralidad de la red, en el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no garantice que la gestión de tráfico de Internet llevada a cabo por los proveedores de acceso a Internet no discrimine determinadas aplicaciones, contenidos o servicios, salvo aquellas excepciones reconocidas por el derecho internacional de los derechos humanos?
¹Incluyendo:

  • La transparencia y la rendición de cuentas de los procesos de contratación.
  • La prohibición de medidas de vigilancia masiva.
  • Claridad y precisión sobre quién, por qué y cómo puede invadir la privacidad de las personas.
  • El control judicial.
  • La transparencia de autoridades, jueces y empresas que participan en medidas de vigilancia.
  • La supervisión independiente.
  • El derecho de notificación.

QUIÉNES SOMOS