Reporte de prensa:
Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 noviembre, 2016

Las prácticas de zero-rating o tasa cero, resultaron ser la práctica contraria a la neutralidad de la red más común en México. El reporte encontró que todos los operadores de servicios de telefonía móvil, aplican una modalidad de zero-rating donde se favorece a un grupo de aplicaciones. La diferencia radica en la forma: mientras que Telcel otorga zero-rating a las aplicaciones de Facebook, Twitter y WhatsApp, Movistar otorga paquetes de datos extra para que sean usado sin que se cuenten contra el total de los usuarios.

El estudio demostró que la idea de que el zero-rating es una práctica  que fomenta la competencia para las empresas pequeñas frente a las dominantes o establecidas es falsa, en tanto que fueron los principales operadores incluyendo el agente económico preponderante (Telcel), los que concentran cerca del 95 por ciento del mercado, quienes incurrieron en esta práctica de manera más extensa. Además, se verificó que sistemáticamente son las mismas aplicaciones las beneficiadas de esta forma de discriminación, generando indeseables efectos para la competencia en ese mercado mientras que no significa un elemento de competencia en el de telecomunicaciones.