Reporte de prensa:
Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 noviembre, 2016

El throttling significa la degradación dirigida e intencional del tráfico en Internet por parte del proveedor en contra de algún contenido, aplicación o servicio. Existen diversos casos donde se ha comprobado esta forma de discriminación, sin embargo, debido a las dificultades técnicas, regulatorias y falta de cooperación por parte de los operadores, ha sido muy difícil documentar la intencionalidad detrás de estas degradaciones.

Un reporte del Open Technology Institute, hecho con herramientas del Measurement Lab¹⁰, demostró que Telmex es uno de los peores operadores del mundo para utilizar Netflix, la aplicación que se ha convertido en el mayor objetivo de throttling en el mundo.

El estudio concluye que es muy difícil determinar si se está realizando throttling en México contra alguna aplicación o servicio, pero que sí existen indicios de que puede estar ocurriendo. El IFT está encargado de establecer los mecanismos regulatorios suficientes para garantizar que el servicio de Internet contratado por el usuario sea provisto bajo las mejores condiciones y sin injerencias arbitrarias.

—————————————————–

9 Open Technology Institute https://www.newamerica.org/oti/
10 Measurement Lab https://www.measurementlab.net/