Reporte de prensa:
Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 29 septiembre, 2016

El 5 de julio de 2015 Wikileaks publicó más de mil 500 correos electrónicos y 400 gigabytes de información del Hacking Team. R3D revisó junto con el medio Animal Político los datos y reveló que el gobierno de México era uno de los principales clientes de la empresa italiana en la compra de software para espionaje.

A pesar de que el gobierno de México negó que se hubiera contratado el servicio de la empresa, pronto cayó en contradicción al asegurar que el contrato era de una administración previa (2006-2012). Pero pronto se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional contrató en 2014 el software Galileo para infectar y atacar computadoras y celulares de al menos 600 blancos y robar su información, con un costo de 66 millones de pesos, además de que la Secretaría de Gobernación había firmado un contrato en 2015.

La liberación de los documentos también permitió conocer que al menos 16 estados hicieron compras ilegales del software Galileo, dos casos emblemáticos son Puebla y Jalisco.

El gobierno de Rafael Moreno Valle, Puebla, utilizó Galileo para espiar a contrincantes políticos, dentro del mismo partido, en 2013 durante la renovación de presidencias municipales y en 2014 para espiar a la misma casa de campaña de Ernesto Cordero para la elección interna del PAN. R3D utilizó el hashtag #MorenoValleEspía para informar de los descubrimientos sobre el gobierno poblano.

En el caso de Jalisco, el gobierno de Aristóteles Sandoval, negó que existieran contratos con la empresa, como reveló R3D, pero ante la evidencia proporcionada por documentos aceptó que había sido contratado para ser usado en casos de secuestros.

Los documentos analizados por R3D volvieron a desmentir al gobierno jalisciense, ya que demostraron que el principal cliente de Hacking Team en la entidad no era la Fiscalía General del Estado, sino la Secretaría de Gobierno.