Reporte de prensa:
Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 noviembre, 2016

 

En su redacción, la propuesta de artículo 146 por parte de la presidencia de la república, contenía un lenguaje que sugería la posibilidad de legalizar dos formas de vulneración a la neutralidad de la red: la priorización pagada y el tiering, u oferta segmentada.

Mediante la priorización pagada, los proveedores de Internet tienen la posibilidad de cobrar a los proveedores de aplicaciones, contenidos o servicios en línea para que estas puedan prestarse en las redes de los concesionarios o reciban un trato especial, esto en perjuicio del usuario final.

En su conjunto, este artículo permitía a los proveedores crear cuantas vías de acceso a Internet quisieran con el inaceptable costo de fragmentarlo cada vez más: una vía  rápida, una más rápida, la lenta y la ultralenta; además de discriminar también o únicamente por contenidos.

Tras las campañas de información y protesta, los legisladores eliminaron en su totalidad el contenido inicial del artículo 146. La versión aprobada establece que: “Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como de los servicios que se provean a través de Internet, en cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior.”

Este artículo a la luz de los principios del 145, conforman una protección adecuada a la neutralidad de la red que el IFT debe concretar para hacerlas realidad.

R3D considera que la modificación de ambos artículos fue una gran victoria para la sociedad civil ya que se evitó vulnerar a la neutralidad de la red y también la promoción de la censura.