Reporte de prensa:
Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 23 noviembre, 2016

En el primer artículo en materia de neutralidad de la red de la iniciativa presidencial, en el que se establecían una serie de principios bajo los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones³ iba a expedir las reglas de neutralidad de la red, contenía dos aspectos de censura, una privada y otra estatal.

Estas formas de censura, en sí, no están directamente ligadas al ámbito de la neutralidad de la red, pero en el caso del artículo 145, que proponía Enrique Peña Nieto, era un efecto secundario de la vulneración de ésta.

R3D denunció públicamente que el artículo permitía a las autoridades solicitar el retiro de aplicaciones, contenidos y servicios de Internet; además, sugería que los proveedores de Internet fueran los responsables (responsabilidad de intermediarios) de retirar aquellos contenidos que vulneraran alguna norma , una violación a la libertad de expresión .

A la primera forma de vulneración a la neutralidad de la red se le denomina bloqueo, en tanto que a la segunda se le llama persecución activa. Esta última pone en manos de los intermediarios la responsabilidad de retirar contenidos de la red bajo la amenaza de ser responsabilizados por la posible “ilegalidad” de estos.

Para informar sobre los peligros de ésta iniciativa, R3D participó en la campaña No + poder al poder⁴, en abril de 2014, además, de difundir información a través del #LeyTelecom⁵ en Twitter.

La presión política generada en contra del artículo tuvo como resultado la remoción de las disposiciones ligadas a censura dejando una lista de principios que favorecen la neutralidad de la red y quedando como sigue:

“Artículo 145. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que al efecto expida el Instituto conforme a lo siguiente:

  1. Libre elección. Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a

cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los

autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos. No podrán limitar el derecho de los usuarios del servicio de acceso a Internet a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su red, siempre y cuando éstos se encuentren homologados;

  1. No discriminación. Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio;

III. Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red;

  1. Transparencia e información. Deberán publicar en su página de Internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red autorizada por el Instituto, velocidad, calidad, la naturaleza y garantía del servicio;
  2. Gestión de tráfico. Los concesionarios y autorizados podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia;
  1. Calidad. Deberán preservar los niveles mínimos de calidad que al efecto se establezcan en los lineamientos respectivos, y

VII. Desarrollo sostenido de la infraestructura. En los lineamientos respectivos el Instituto deberá fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.”

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3 Instituto Federal de Telecomunicaciones http://www.ift.org.mx/
4 Protestan frente al Senado contra Ley de Telecom (imágenes) (11 de abril de 2014) http://www.animalpolitico.com/2014/04/protestan-frente-al-senado-contra-ley-de-telecomunicaciones/
5 #LeyTelecom https://twitter.com/hashtag/leytelecom