Observación por empresa: Telefónica

Telefónica es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo. En México opera bajo la denominación Pegaso Pcs, S.A. de C.V. desde 2004

El reporte de transparencia explica los distintos procesos legales que reciben las empresas para solicitar datos de usuarios y detalla las diferencias entre ellos

El reporte de transparencia debería explicar con claridad la manera en la que la compañía categoriza los distintos tipos de solicitudes de datos personales de usuarios provenientes de autoridades mexicanas, asì como las diferencias que existen entre dichas solicitudes

En su Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2016[1] se menciona de manera sucinta como “Contexto legal” las leyes vigentes en México y “Autoridades competentes” los acuerdos del Diario Oficial de Federación que rigen en la materia, pero en dicho documento no se citan los distintos procesos legales que podrían pedir datos de usuarios ni se explican las diferencias entre ellos.

El reporte identifica a las autoridades que realizan las solicitudes

El reporte de transparencia debería identificar a las autoridades que realizan las solicitudes y desagregar la información estadística sobre dichas solicitudes por autoridad.

Telefónica no especifica en sus reportes cuáles son las autoridades mexicanas que le solicitaron datos, sólo afirma en el párrafo Autoridades competentes que “La autoridad judicial federal es quien determina si es procedente la solicitud de la autoridad investigadora respecto a la intervención de comunicaciones, quien ordena al concesionario establecer la medida por un tiempo determinado”[1], pero no indica claramente las autoridades que realizan las solicitudes reportadas. En otros países se mencionan claramente las autoridades facultadas para poder hacer solicitudes.

Cumplimiento o rechazo

Reporta las circunstancias en las que cumplen y rechazan solicitudes.

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Reporta sobre notificación a usuarias y usuarios afectados

El reporte de transparencia debería divulgar de manera detallada estadísticas respecto del cumplimiento, rechazo u otras conclusiones derivadas de solicitudes de acceso a datos de usuarios por parte de autoridades.

Telefónica no informa en sus sitios si notifica a usuarios y usuarias ante una solicitud por parte de autoridades. Tampoco presenta estadísticas sobre el proceso de notificación.

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El reporte de transparencia desagrega los datos por tipos de información solicitada

El reporte de transparencia debería desagregar la información sobre las solicitudes de datos personales de usuarias y usuarios por tipo de información solicitada.

En su Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2016[2], Telefónica divide la información que emitió en Interceptaciones de las comunicaciones y Metadatos. Es de destacar que Telefónica es la única de las empresas y organizaciones incluidas en este reporte que indica claramente lo que son los metadatos telefónicos y aporta una definición propia sobre ello.

Reporta la cantidad de usuarias y usuarios afectados por la solicitud

El reporte de transparencia debería reportar el número de cuentas o personas afectadas por una solicitud de acceso a datos de usuarios y no únicamente reportar el número de solicitudes atendidas.

Telefónica no especifica en sus reportes cuantos usuarios y usuarias fueron afectadas por solicitudes por parte de autoridades mexicanas.

Reporta estadísticas sobre el cumplimiento


El reporte de transparencia debería explicar con claridad las circunstancias en las que la empresa cumple o rechaza las solicitudes de acceso a datos de usuarias y usuarios por parte de autoridades, los fundamentos y requisitos que deben cumplir dichas solicitudes y explicar en qué casos y bajo qué parámetros se decide el cumplimiento total o parcial de las mismas.

Telefónica no especifica las circunstancias en las que cumplen y rechazan solicitudes de autoridades mexicanas.

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Los datos están presentados de manera accesible, manejable y en español

Esta práctica consiste en presentar los reportes de transparencia y sus datos correspondientes en formatos accesibles, legibles por máquinas o bien, manejables para su posterior uso, manejo y comparación en procesos informáticos. simismo, el reporte de transparencia debería estar disponible en el idioma español, incluidos sus resultados, parámetros y glosarios, con el fin de hacerlo entendible a las personas en el idioma del país sobre el que tratan.

El reporte fue publicado en PDF y los datos del mismo no disponibles en ningún formato legible por máquinas. El reporte sobre México está en español, así como la documentación adicional al respecto como preguntas frecuentes y explicaciones sobre procesos y políticas.

1 Telefónica. “México” en Informe de transparencia en las comunicaciones [en línea]. Última modificación: 2016, fecha de consulta: 15 de mayo de 2017. Disponible en https://www.telefonica.com/documents/364672/127737347/Telefonica_Transparencia_ESP_interactivo_22B.pdf/e39832d1-0622-4d1b-bbfd-510af449de86

2Telefónica. “México” en Informe de transparencia en las comunicaciones [en línea]. Última modificación: 2016, fecha de consulta: 15 de mayo de 2017. Disponible en https://www.telefonica.com/documents/364672/127737347/Telefonica_Transparencia_ESP_interactivo_22B.pdf/e39832d1-0622-4d1b-bbfd-510af449de86

3 Ibid

4 Ibidem.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, en particular la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.