Observación por empresa: AT&T

AT&T es un conglomerado de empresas de comunicación de los Estados Unidos. En México opera bajo la empresa AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. y ofrece servicios como telefonía móvil, internet móvil, servicios de banda ancha móvil y otros. Opera en México desde 2015.

El reporte de transparencia explica los distintos procesos legales que reciben las empresas para solicitar datos de usuarios y detalla las diferencias entre ellos

El reporte de transparencia debería explicar con claridad la manera en la que la compañía categoriza los distintos tipos de solicitudes de datos personales de usuarios provenientes de autoridades mexicanas, asì como las diferencias que existen entre dichas solicitudes.

Aunque AT&T hace explícitas las razones por las cuales podría emitir o no información de datos personales como parte de su Política de privacidad(1), no reporta el tipo de proceso legal de las solicitudes que recibe de autoridades mexicanas ni las clasifica. Tampoco cuenta con una sección de preguntas frecuentes o glosarios que expliquen a qué se refieren los términos descritos respecto a la realidad jurídica mexicana. En la sección Colaboración con las Autoridades Mexicanas en materia de Seguridad y Justicia enlazada desde su página principal, se citan las leyes que amparan solicitudes de datos, pero dicho documentos se enfoca en los requisitos que las autoridades solicitantes deben cumplir, no en las y los usuarios(2).

El reporte identifica a las autoridades que realizan las solicitudes

El reporte de transparencia debería identificar a las autoridades que realizan las solicitudes y desagregar la información estadística sobre dichas solicitudes por autoridad.

AT&T no especifica en sus reportes cuáles son las autoridades mexicanas que le solicitaron datos.

Explica las circunstancias en las que se cumplen o rechazan las solicitudes

El reporte de transparencia debería explicar con claridad las circunstancias en las que la empresa cumple o rechaza las solicitudes de acceso a datos de usuarias y usuarios por parte de autoridades, los fundamentos y requisitos que deben cumplir dichas solicitudes y explicar en qué casos y bajo qué parámetros se decide el cumplimiento total o parcial de las mismas.

La empresa cuenta con documentación suficiente sobre las condiciones en las que acepta o rechaza una solicitud, explica cuál es el alcance de todos los rubros que contiene su reporte, no sólo a nivel legal, sino incluso a nivel técnico. Por ejemplo, la página Demandas de Localización explica cuáles son las condiciones y el alcance técnico de la tecnología que usa en sus teléfonos celulares.(4) En tanto, la página Demandas rechazadas / Datos provistos parcialmente o no provistos especifica las condiciones en que las autoridades deben hacer las solicitudes y algunas condiciones por las cuales se pueden rechazar las mismas, por ejemplo, páginas o firmas faltantes en las solicitudes o errores; falta de elementos necesarios a consideración de la empresa o bien, que no se encuentre información de datos personales que coincida con una persona.(5)

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Notificación a usuarios y usuarias

El reporte de transparencia debería divulgar información sobre si se notifica a los usuarios afectados por solicitudes de acceso a datos. El reporte debería informar con claridad si la notificación se lleva a cabo de manera previa, simultánea o posterior a la entrega de datos.

AT&T informa en su Política de Privacidad Completa(7) del reporte de transparencia que, ante una solicitud de información sobre las cuentas de sus usuarios y usuarias, les notifica, con algunas excepciones de emergencia. Pero no abunda en el proceso para realizarlo y las condiciones que lo llevarían a aceptarlo o no.

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El reporte de transparencia desagrega los datos por tipos de información solicitada

El reporte de transparencia debería desagregar la información sobre las solicitudes de datos personales de usuarias y usuarios por tipo de información solicitada.

La empresa desagrega las peticiones sobre datos de usuarios y usuarias que requerían acceso a registros históricos y en tiempo real. Los primeros incluyen información de datos personales de sus suscriptores, registro de llamadas e información de localización del teléfono celular; los segundos, el registro de llamadas salientes, intervención telefónica y de sitios donde estuvo el celular, así como la información precisa de localización del mismo. Asimismo, AT&T indica el número de solicitudes no hechas, rechazadas o que no encontraron información.(3)

Reporta la cantidad de usuarias y usuarios afectados por la solicitud

El reporte de transparencia debería reportar el número de cuentas o personas afectadas por una solicitud de acceso a datos de usuarios y no únicamente reportar el número de solicitudes atendidas.

La empresa reporta el número de usuarias y usuarios afectados por las solicitudes recibidas en diferentes acciones relacionadas al uso de servicios telefónicos y la ubicación en tiempo real, así como el acceso histórico a los registros de localización y llamadas de los mismos.

Reporta estadísticas sobre el cumplimiento

El reporte de transparencia debería divulgar de manera detallada estadísticas respecto del cumplimiento, rechazo u otras conclusiones derivadas de solicitudes de acceso a datos de usuarios por parte de autoridades.

AT&T cuenta con reportes sobre el cumplimiento, rechazo u otras conclusiones de las solicitudes.(6)

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Los datos están presentados de manera accesible, manejable y en español

Esta práctica consiste en presentar los reportes de transparencia y sus datos correspondientes en formatos accesibles, legibles por máquinas o bien, manejables para su posterior uso, manejo y comparación en procesos informáticos. simismo, el reporte de transparencia debería estar disponible en el idioma español, incluidos sus resultados, parámetros y glosarios, con el fin de hacerlo entendible a las personas en el idioma del país sobre el que tratan.

Los datos no están disponibles en ningún formato legible por máquinas. No cuenta con sus reportes sobre México completamente en español, así como la documentación adicional al respecto como preguntas frecuentes y explicaciones sobre procesos y políticas. Un resumen de su Política de Privacidad se muestra en español.

1 Algunos ejemplos de las entidades con las que intercambiamos la información personal de los clientes (…) Para cumplir con mandatos judiciales y otros procesos legales” En “Breve resumen de nuestra norma de privacidad”, Política de privacidad [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, AT&T, Inc. Disponible en http://espanol.att.com/privacy_policy/index.html

2AT&T. “Colaboración con las Autoridades Mexicanas en materia de Seguridad y Justicia” en el sitio web de AT&T México, Última modificación: 28 de noviembre de 2016, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017. Disponible en https://www.att.com.mx/documentos/procedimiento-att.pdf

3 AT&T. “International Demands”, Transparency Report [en línea]. Última modificación: 2016, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017. Disponible en http://about.att.com/content/csr/home/frequently-requested-info/governance/transparencyreport/international.html

4 En “Location demands”, Transparency Report [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, AT&T Inc. Disponible en http://about.att.com/content/csr/home/frequently-requested-info/governance/transparencyreport/location-demands.html

5 En “Demand Rejected / Partial or No Data Provided”, Transparency Report [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, AT&T Inc. Disponible en about.att.com/content/csr/home/frequently-requested-info/governance/transparencyreport/partial-or-no-data-provided.html

6 Íbid.

7 Full Privacy Policy [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, AT&T Inc. Disponible en http://about.att.com/sites/privacy_policy/full_privacy_policy

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