Observación por empresa: Apple

Apple es una compañía perteneciente a Apple Inc., y entre los productos que abarca su política de privacidad están App Store, AppleID, FaceTime, GameCenter, iChat, iCloud, iMusic, iTunes, iWork, Mail, News, entre otros. De acuerdo a Alexa, Apple.com ocupa el lugar 31 en visitas desde México.

El reporte de transparencia explica los distintos procesos legales que reciben las empresas para solicitar de datos de usuarios y detalla las diferencias entre ellos

El reporte de transparencia debería explicar con claridad la manera en la que la compañía categoriza los distintos tipos de solicitudes de datos personales de usuarios provenientes de autoridades mexicanas, así como las diferencias que existen entre dichas solicitudes.

Apple cuenta con distintos tipos de declaraciones de principios sobre privacidad por las cuales afirma defender la privacidad de sus usuarios y usuarias1 2, sin embargo, no reporta el tipo de proceso legal de las solicitudes que recibe de autoridades mexicanas, ni las clasifica. Tampoco cuenta con una sección de preguntas frecuentes o glosarios que expliquen a qué se refieren los términos descritos respecto a la realidad jurídica mexicana.

El reporte identifica a las autoridades que realizan las solicitudes

El reporte de transparencia debería identificar a las autoridades que realizan las solicitudes y desagregar la información estadística sobre dichas solicitudes por autoridad. 

Apple no identifica en sus reportes a las autoridades mexicanas que le solicitaron datos.

Explica las circunstancias en las que se cumplen o rechazan las solicitudes

El reporte de transparencia debería explicar con claridad las circunstancias en las que la empresa cumple o rechaza las solicitudes de acceso a datos de usuarias y usuarios por parte de autoridades, los fundamentos y requisitos que deben cumplir dichas solicitudes y explicar en qué casos y bajo qué parámetros se decide el cumplimiento total o parcial de las mismas.

Apple describe de manera general las circunstancias de aceptación o rechazo de las solicitudes en la sección “Creemos que la seguridad no debería afectar la privacidad individual”1 dentro de su Reporte de Transparencia. 

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Reporta sobre notificación a usuarias y usuarios afectados

El reporte de transparencia debería divulgar información sobre si se notifica a los usuarios afectados por solicitudes de acceso a datos. El reporte debería informar con claridad si la notificación se lleva a cabo de manera previa, simultánea o posterior a la entrega de datos.

Apple reporta el número de cuentas y usuarias y usuarios afectados por las solicitudes recibidas.

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El reporte de transparencia desagrega los datos por tipos de información solicitada

El reporte de transparencia debería desagregar la información sobre las solicitudes de datos personales de usuarias y usuarios por tipo de información solicitada.

Apple cuenta con un sitio global dedicado a la transparencia 3, en el que hay reportes globales semestrales desde 2013. De entre los datos solicitados a la empresa se desglosan solicitudes de información sobre cuentas de usuarias y usuarios, así como solicitudes de emergencia por peligro de muerte o de daños físicos a personas. 

Usuarios afectados por solicitud

El reporte de transparencia debería reportar el número de cuentas o personas afectadas por una solicitud de acceso a datos de usuarios y no únicamente reportar el número de solicitudes atendidas.

Apple no identifica en sus reportes a las autoridades mexicanas que le solicitaron datos.

Reporta estadísticas sobre el cumplimiento

El reporte de transparencia debería divulgar de manera detallada estadísticas respecto del cumplimiento, rechazo u otras conclusiones derivadas de solicitudes de acceso a datos de usuarios por parte de autoridades.

Apple describe de manera general las circunstancias de aceptación o rechazo de las solicitudes en la sección “Creemos que la seguridad no debería afectar la privacidad individual”(4) dentro de su Reporte de Transparencia.

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Los datos están presentados de manera accesible, manejable y en español

Esta práctica consiste en presentar los reportes de transparencia y sus datos correspondientes en formatos accesibles, legibles por máquinas o bien, manejables para su posterior uso, manejo y comparación en procesos informáticos. Asimismo, el reporte de transparencia debería estar disponible en el idioma español, incluidos sus resultados, parámetros y glosarios, con el fin de hacerlo entendible a las personas en el idioma del país sobre el que tratan.

Los datos de los últimos reportes publicados por Apple únicamente se muestran en PDF. No tiene reportes sobre México completamente en español, ni tampoco la documentación adicional al respecto como preguntas frecuentes y explicaciones sobre procesos y políticas.

1 Apple, Inc. “Creemos que la seguridad no debe comprometer la privacidad de nadie.”, Privacidad [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, Disponible en http://www.apple.com/mx/privacy/government-information-requests/

2 Apple, Inc. “El compromiso de Apple con tu privacidad”, Privacidad [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, Disponible en http://www.apple.com/mx/privacy/

3 “Report history”, Privacy [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, Apple Inc. Disponible en http://www.apple.com/privacy/transparency-reports/

4 “We believe security shouldn’t come at the expense of individual privacy”, Privacy [en línea]. Última modificación: desconocida, fecha de consulta: 12 de mayo de 2017, Apple, Inc.. Disponible en https://www.apple.com/privacy/government-information-requests/

5 Ibid.

6 Ibidem.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, en particular la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.