Cambios en Flickr amenazan acervo de millones de fotografías libres

Nov 5, 2018 | Derecho de autor

Flickr limitará a mil el número de imágenes que los usuarios con cuentas gratuitas pueden almacenar y advirtió que, a partir del 8 de enero de 2019, borrará todas las imágenes que sobrepasen este número, informó The Verge.

Sin embargo, el anuncio de estos cambios pone en peligro a millones de obras gratuitas y bajo licencias creative commons que se encuentran alojadas en la plataforma. De acuerdo con el capítulo de Uruguay de Creative Commons, hay más de 415 millones de obras bajo licencias CC, por lo que la medida pone en peligro a una enorme cantidad de imágenes y videos que podrían desaparecer.

Como explicó la socióloga Mariana Fossatti, esta pérdida de archivos y trabajo va de la mano con un daño irreparable a comunidades que se han construido en torno a ciertos tópicos, “comunidades raras, complejas y poco conocidas, que todavía mantienen esa esencia de Internet que es el compartir y gozar colectivamente”. Fossatti agregó que esta es una consecuencia de confiar bienes comunes a empresas que se manejan bajo una lógica de ganancia.

Al hacer estas modificaciones, Flickr decide sobre el trabajo colectivo de miles de usuarios y la determinación de estos por compartir y hacer accesible sus obras a otros en Internet. Si eres usuario de Flickr y deseas preservar tus fotografías libres, recuerda que puedes almacenarlas en repositorios como Wikimedia Commons.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.