FBI gasta millones de dólares en desbloquear un iPhone ¿y para qué?

Abr 29, 2016 | Privacidad

¿Recuerdas el debate que surgió en los Estados Unidos por la posibilidad de que Apple creara una “puerta trasera” para el sistema operativo iOS 8 por orden del FBI? Éste giraba en torno a la posibilidad de que el se creara una llave que vulneraría al sistema de cifrado de millones de teléfonos y así pondría en riesgo la seguridad de sus usuarios.

Tras un par de meses de discusión y al borde de que se diera paso a las audiencias por la demanda, el FBI reculó en marzo pasado argumentando que no necesitaba ya la asistencia de Apple para desbloquear el teléfono del supuesto terrorista Syed Farook.

Apenas la semana pasada, el director del FBI, James Comey, declaró en una conferencia de prensa que el buró había pagado una cantidad sustancial de dinero para poder acceder a los datos contenidos en el teléfono de Farook.

De acuerdo con Ars Technica, Comey explicó que la suma era alta “más de lo que voy a ganar en mi tiempo restante en el puesto, que son siete años y cuatro meses por seguro, pero en mi opinión valió la pena”.

Reuters hizo un cálculo con base en el salario de Comey y determinó que el costo de desbloquear el teléfono de Farook era de al menos 1.3 millones de dólares. Una altísima suma considerando que es un gasto que sale directamente del bolsillo de los contribuyentes en Estados Unidos.

Peor aún, de acuerdo con reportes de la prensa, el teléfono del supuesto terrorista no contenía información valiosa.

La cadena de noticias CBS reportó que, de acuerdo con una fuente dentro del FBI, nada de real importancia había sido encontrado en el iPhone de Farook, aunque continuaban analizando toda la información recabada del dispositivo.

¿A dónde fueron a parar esos 1.3 millones de dólares?

Mucho se ha especulado sobre el método que el FBI utilizó para abrir el iPhone 5C: si fue a través de un ataque informático o con el uso de una llave, obtenida legal o ilegalmente.

El pasado 12 de abril, The Washington Post publicó que el FBI habría acudido a alguna compañía o grupo dedicado especialmente al robo de información para que pudieran abrir el teléfono de Syed Farook.

Haya sido este el caso o no, lo importante es remarcar la posición de la agencia de seguridad. Ya que hasta el momento siguen sin informar concretamente qué fue lo que hicieron para abrir el iPhone.

Si el método se encuentra en manos de una compañía, podría pasar poco tiempo para que lucraran con éste y expongan a los usuarios del sistema operativo.

Comey aseguró recientemente, que todavía no sabían si le dirían a Apple cómo lograron acceder al iPhone.

“Si le decimos a Apple, van a arreglarlo y terminaremos en el mismo punto en el que empezamos”, declaró el director del FBI.

 


Imagen original de Tom Ahearn: FBI

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.